Merkel afirma que no puede haber seguridad en Europa sin Rusia

Alemania «es consciente» de que «la seguridad en Europa, a medio y largo plazo, sólo puede ser garantizada con Rusia», declaró el jueves en Polonia la canciller alemana, Angela Merkel.
«Es por ello que las sanciones (europeas contra Moscú) no son un fin en sí mismo. Debemos dialogar con Rusia», agregó Merkel que participa en Krzyzowa, en el suroeste de Polonia, en una ceremonia con motivo del 25 aniversario de la reconciliación entre Varsovia y Berlín, reseñó AFP.
Tras recordar que se violó la integridad territorial ucraniana, en una guerra que enfrenta a Kiev con los separatistas prorrusos, Merkel quiso además tranquilizar a los polacos, inquietos por la situación en el este de su frontera con Ucrania.
«La solidaridad de la OTAN concierne a todos sus miembros» y Alemania aplicará ese principio en caso necesario, dijo la canciller.
Los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los insurgentes del este ucraniano en un conflicto que ha dejado más de 4.300 muertos, de los cuales casi un millar perdieron la vida desde la entrada en vigor de un alto el fuego el 5 de septiembre, según cifras de la ONU.
Moscú niega toda implicación en la guerra en la exrepública soviética.