10 medidas para evitar robos en casa

1.- Habla con la familia sobre el tema de la seguridad, especialmente con los niños para que no dejen las bicicleta fuera, cierren las puertas, o no abran a desconocidos.
2.- Pregunta quién llama y por quién pregunta a los desconocidos que llaman por teléfono antes de decir si está o no la persona por la que preguntan. No informes nunca sobre si estás solo o acompañado en casa.
3.- Si los menores observan a un desconocido que lleva rato cerca de la casa, deben avisar a un adulto. Ni niños ni adultos debemos abrir nunca la puerta sin mirar antes por la mirilla. Tener un vídeo portero en vez de un telefonillo solo de voz, y la mirilla de la puerta con una mirilla panorámica, en vez de mirilla de cristal liso, ayuda a hacernos a la idea de cuanta gente pretende entrar en la casa.
4.- Es importante tener en un lugar (la puerta de la nevera es un buen sitio) todos los números de teléfono de policía, bomberos, emergencias, móvil del padre, la madre, etc.
5.- No dejes entrar a personas en casa sin tu consentimiento. Incluso si van con el uniforme de alguna empresa si tu no has llamado a la empresa para solicitar o comprobar el servicio. No debes dejar entrar a policías desconocidos en tu casa sin una orden judicial a no ser que les hayas llamado tu. Hay delincuentes que entran con uniformes falsos.
6.- Si dejas la casa sola un tiempo, asegúrate de cerrar puertas y persianas. Sobre todo si vives en una casa baja. Controla que las cerraduras funcionan bien. Recuerda quién tiene llaves, y no des llaves a los niños hasta que no tengan cierta edad.

7.- Ten un listado con los números de serie de pequeños electrodomésticos. Si alguien entra en tu casa, te ayudarán a repasar fácilmente si te falta algo y a presentar una denuncia ante las autoridades y ante el seguro del hogar.
8.- No guardes documentos personales dónde figure la firma junto a talonarios de cheques o documentos bancarios.
9.- Observa símbolos cerca de las puertas si vives en un chalé o casa baja y bórralos inmediatamente. Los usan los malos para informar a los asaltantes cuáles casas son más fáciles de robar.
10.- Si un ladrón entra en tu casa y tu estás en el interior, trata de huir lo antes posible (si puedes) y pedir ayuda desde fuera. Si huir es imposible, enciérrate en el baño, habitación u otro sitio con pestillo y llama al 112 desde tu “panic room” improvisada. NUNCA hagas frente al agresor.

Fuente: https://www.forodeseguridad.com/