Tendencias en Seguridad Corporativa

Como todos los años tuve el honor de participar en el evento más importante a nivel mundial para la Seguridad Privada, organizado por ASIS International (anteriormente American Society for Industrial Security), que congregó a más de 9000 profesionales del mundo.

Hubo una nutrida representación de profesionales ávidos de nuevas tecnologías y actualizaciones y otros en la búsqueda del Certified Protection Professional (CPP), que acredita mundialmente la experiencia y formación de los profesionales de la seguridad.
Durante este evento realizado en los EEUU, estuve interesado en las tendencias hacia dónde va la Seguridad.

Del análisis y discernimiento de las tecnologías exhibidas puedo mencionar algunas de las más relevantes las cuales probablemente evolucionaran drásticamente en los próximos años:

1. A nivel Corporativo, las empresas irán actualizando sus sistemas a nuevas tecnologías que permitirán una labor más eficiente del Departamento de Seguridad.

2. Existirá mucho conflicto en las grandes empresas entre los Departamentos de IT y de Seguridad; lo cual podrá mejorar si ambos departamentos reportan a un solo Director especializado en Seguridad (CONVERGENCE).
3. Existirá una constante evolución en los Sistemas de Protección Física, propiciando la migración de los Sistemas de CCTV actuales a Sistemas de Protocolo de Internet (IP), facilitando la grabación a color, monitoreo remoto y la capacidad de visión nocturna de las cámaras.

4. Las tecnologías de CCTV estarán orientadas a la detección y registro de los eventos en los cuales la empresa está interesada en detectar. En otras palabras, tales sistemas serán acondicionados a detectar las irregularidades de forma “inteligente”, reduciendo el factor humano.
5. Los Sistemas de Control de Acceso, a través de tarjetas magnéticas o similares remplazaran casi en su totalidad el uso de llaves y cerraduras; permitiendo un control de acceso más eficiente y confiable.

6. El cada vez más creciente empleo de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes pondrán en jaque la información y la identidad digital.
7. Se acentuarán nuevos riesgos y amenazas a la Seguridad Corporativa.

8. La intrusión de los sistemas informáticos podrán afectar de manera directa los intereses financieros o crear condiciones perfectas para que existan diversos delitos.
9. La tecnología irá remplazando el recurso humano; requiriéndose menos personal pero con mayor grado de conocimiento para el empleo de la tecnología existente.

10. Los Sistemas de Radios migrarán al uso de móviles inteligentes, lo cual permitirá a los Operadores reportar novedades enviando al Centro de Control data, fotografías, videos, ubicación satelital en tiempo real.
11. La Vigilancia remota se extenderá cada día más al monitoreo de flotas de vehículos y carga; complementándose con la tecnología GPS (Global Positionig System), todos estos servicios centralizados en una sala remota de operaciones.

12. Para responder a estas tendencias, la nueva generación de líderes deberán cubrir aspectos indispensables como conocimientos Gerenciales, Legales, Protección de la Información, Liderazgo, Tecnología y Seguridad.
Como se puede observar el reto es inmenso. Pero podemos decir que en Venezuela seguimos trabajando para mejorar las condiciones actuales de seguridad en el ámbito de nuestro campo de competencia, la Seguridad Privada.
Ratificamos que estamos bien preparados para aceptar nuevos retos y responsabilidades, cooperando con nuestros cuerpos policiales a concentrar su esfuerzo en los más graves problemas que manejamos en nuestro país, como lo son la violencia y la impunidad.

Fuente:  forodeseguridad.com