Cómo reconocer actitudes sospechosas

– Si escucha ruido a vidrios rotos, disparos, perros que ladran insistentemente, posiblemente estén intentando ingresar a una propiedad con fines de robo.

– Si oye gritos aterradores, o a alguien solicitando ayuda: es posible que se trate de un robo en la calle o dentro de una vivienda, una agresión física o sexual.

– Si nota la presencia de individuos circulando sea a pie, en moto o en auto, observando dentro de los vehículos estacionados en la calle: posiblemente estén buscando objetos de valor para robar.

– Si escucha que alguien empuja “su” puerta de entrada, o mueven el picaporte, o entra agua o humo por debajo de la misma, o ve que personas sospechosas, andan por la calle revisando puerta por puerta intentando abrirlas (tanteando picaportes): puede que estén tratando de ingresar a una casa con fines de robo.

– Si constata que desconocidos pasan por su cuadra reiteradamente circulando de a pie, o en vehículos, o encuentra vehículos estacionados con personas en su interior que no son del barrio, (hombres y mujeres) pueden estar eligiendo una casa, comercio, o vehículo para robar.

– Si ve a una persona que corre cargando elementos de valor, electrodomésticos, electrónica, etc. sin una envoltura apropiada, es posible que la hallan sustraído de una casa o vehículo de la zona.

– Si observa que personas desconocidas se instalan en lugares próximos a escuelas, o transitan con vehículos merodeando, especialmente a la salida de los alumnos: puede tratarse de traficantes de drogas o delincuentes sexuales.

– Si ve sacar mercadería de un comercio a través de escaparates o persianas a medio abrir, en horas no habituales: posible robo o saqueo de un negocio.

– Si observa personas montadas en motocicletas de alta cilindrada, pueden estar bien vestidos, con el casco colocado, merodeando por zonas bancarias, circulando de contra mano, o por encima de aceras, de plazas o de lugares públicos: posiblemente sean “motochorros” (ladrones en motocicleta) en acción.

– Si le llama la atención ver obreros trabajando en un día feriado con herramientas pesadas, en la medianera de un negocio de electrodomésticos, o una sucursal bancaria, o sacar tierra en cantidad: posiblemente este ante la presencia de “boqueteros”.

– Si observa que desde un vehículo en marcha arrojan objetos tales como, carteras, maletines o armas: posible intento de deshacerse de pruebas de un delito.

– Si verifica la presencia de una persona caída en la calle con síntomas mentales o físicos alterados: posible herido o bajo efectos de drogas fuertes. Solicite ayuda a quién corresponda (policía, asistencia pública, etcétera).

– Si encuentra algún bulto, valija o paquete abandonado en su jardín, o en la calle, NO LOS TOQUE; posiblemente lo hayan olvidado, pero también puede contener elementos peligrosos como explosivos, narcóticos o productos de acciones ilícitas.

Si usted percibe alguna actividad como esta, llame inmediatamente a la policía, mantenga la comunicación con el operador respondiendo a todas sus consultas, y colabore cuando llegue el patrullero aportando todos los datos que haya memorizado de los sospechosos y sus actos, tales como:

– Descripción lo más completa posible de los sospechosos, altura, edad, vestimentas, tatuajes, si portaban armas (y en su caso describirlas).

– Descripción del vehículo que los transportaba: marca, color y número de chapa patente.

– Hora y dirección de huida.

– Si escuchó sonidos anormales: disparos, gritos, ruido a vidrios rotos, indique desde dónde provenían.

– Si transportaban algún herido.

– Cualquier otro dato que pueda aportar a los efectos de conducir al rápido esclarecimiento de un hecho delictivo.

Recuerde, la prevención es la mejor arma para disminuir el delito. Denunciar cualquier posible comisión de delito, es una acción efectiva para revertir la sensación de riesgo y comenzar a despertar inseguridad en las delincuencia, dado que, el control de ilícitos por parte de la ciudadanía, evita la constante repetición de hechos delictivos de cualquier especie.

 Fuente: forodeseguridad.com