Tips de seguridad en sitios y eventos públicos

En los lugares a los que acudimos a hacer compras, tomar alimentos, divertirnos o simplemente pasar momentos de ocio, si bien encontramos una serie de medidas propias para nuestra seguridad, es preciso adoptar y aportar las nuestras con el fin de minimizar riesgos y disfrutar la experiencia, al llevar a cabo nuestras actividades. Es por ello que David Lee, a través de su Manual de Seguridad para la prevención de delitos, comparte las siguientes recomendaciones:
 
1.- Alarma personal y para niños. Puede ser empleada, además, para insertar la contraparte en su saco, bolso o portafolios y prevenir olvidos o robos, alertándole cuando el objeto se encuentre más allá del radio de seguridad.
 
2.- Equipo de comunicación. Además de los teléfonos celulares, los radios conocidos como “walkie talkies” son una herramienta muy útil en todo tipo de lugares públicos, para mantener una comunicación constante y gratuita entre dos o más personas. Establezca un canal de frecuencia y claves para comunicarse. Tenga cuidado con los bromistas o incluso delincuentes, que se pueden entrometer en sus conversaciones desde otros aparatos de radio.
 
3.- Cartera o fajilla de seguridad. Adquiera una y pórtela por dentro del pantalón o colgada del cuello. Considere, asimismo, el uso de una “cangurera” o bolso sujeto a la cintura, que le permita tener las manos libres. Para mayor seguridad, cúbrala con su camisa.
 
4.- Al acudir a supermercados, evite llevar a sus niños. Programe sus compras en hora no pico y seleccione tiendas con estacionamientos de paga. No deje su bolsa en el carrito de servicio, llévela bien sujeta, colgada de su cuello, cruzada hacia un costado. Desconfíe de personas que se acerquen a usted solicitando que les alcance algún producto ubicado en lo alto de una repisa, pues, al hacerlo, actúan para robarle o rasgar su bolso y sustraer el monedero. Asimismo, tenga cuidado de alguien que se cae frente a usted: puede tratarse de una maniobra de distracción para robar su bolso. Evite cambiar vales de despensa por efectivo a personas que lo soliciten, pues corre el riesgo de ser timado con una falsificación.
 
5.- Al asistir a restaurantes, bares y discos, elija lugares de prestigio y bien establecidos. Si tiene opción, seleccione una mesa que se encuentre cerca de una salida de emergencia e idealmente desde donde pueda observar la puerta de entrada. No exhiba joyas ni aparatos electrónicos. Prepárese para divertirse, si va a bailar no lleve bolso. Procure no beber más de la cuenta, evite a personas que, bajo los efectos del alcohol, se comporten de manera altanera o agresiva y puedan dar lugar a situaciones de violencia en torno suyo. Prevenga riñas o conflictos, no tome fotografías o videos a personas sin su consentimiento y evite discusiones con extraños.
 
6.- Al acudir a un espectáculo, concierto y evento deportivo masivo, no permita la ayuda de personas en el exterior que les soliciten ver sus boletos, pues se los pueden fácilmente cambiar por falsos. Asimismo, desconfíe de quien ofrezca cambiarle sus lugares por unos mejores o de personas que ofrezcan un lugar en la fila más adelante a cambio de una propina.
 
7.- Si practica algún deporte al aire libre, acuda preferentemente a realizarlo con luz de día. Procure ir acompañado, no porte joyas y evite acudir en vehículos de lujo. Si frecuenta un sólo lugar, no llegue siempre a él en el mismo auto, ni a la misma hora.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx