Hasta cierto punto, tu móvil o PC conectado es como un guerrero solitario en un territorio desconocido – y esta situación se repite cada vez que estás online. En muchos casos tu dispositivo no puede detectar quién está al otro lado de tu conexión: ya sea tu mejor amigo o un criminal.
Claro que existen muchas soluciones de seguridad diseñadas para mantenerte seguro estando offline y online pero, en cualquier caso, la seguridad depende de nosotros mismos como usuarios. Al final lo que determina si nuestros datos o credenciales bancarias serán robados o no, es una batalla que empieza y termina en nuestra mente. Nosotros somos los que hacemos clic en enlaces sospechosos, descargamos archivos adjuntos peligrosos y elegimos la opción de ‘ignorar’ cuando vemos un mensaje de alerta de nuestro antivirus.
Además ningún antivirus se instalará solo en nuestro ordenador. Por eso debemos ser más competentes con nuestra seguridad… o desconectar Internet, tirar a la basura todas las tarjetas de memoria y los hotspots de Wi-Fi y mantenernos offline el resto de nuestras vidas. Si no te gusta esta solución, entonces deberías aplicar estos 8 propósitos de ciberseguridad y mantenerte firme durante el próximo año.
Aplica estos 8 simples #propópositos de #ciberseguridad para este año
Prometo saber lo que es una contraseña fuerte y cómo puedo inventarlas y recordarlas. Utilizaré un código único para cada sitio web y uno super único para mi cuenta de correo electrónico principal. Porque es seguro y fácil.
Aprenderé la importancia de instalar todas las actualizaciones del sistema y prometo hacerlo en cuanto estén disponibles.
Prometo hacer una copia de seguridad de toda mi información importante y no perder el acceso a fotos, documentos médicos y los frutos de mi trabajo. Además me comprometo a verificar que mis copias de seguridad funcionan correctamente. Voy a hacerlo porque principalmente no quiero pagar para poder recuperar mis documentos importantes.
Prometo tener cuidado cuando me conecte a un Wi-Fi público. Veré este vídeo y aprenderé por qué debería evitar utilizar Wi-Fi gratis.
Leeré el significado de phishing y aprenderé a evitarlo para no ser víctima de los cibercriminales. Prometo no dejarme engañar fácilmente: Verificaré los enlaces de sitios web en todos los mensajes (de e-mails, Facebook y otras fuentes) y la extensión de archivo de todos los sitios web que abra.
Prometo no descargar contenido pirata. También prometo tener cuidado al utilizar una red torrent.
Prometo tener precaución al estar offline y online para protegerme de sorpresas innecesarias.
Por último, pero no menos importante, siempre pondré atención a los avisos de mi antivirus para mantenerme protegido durante el año.
Fuente e imagen: blog.kaspersky.es