Seguridad e infraestructura son prioridad para alcaldías

En el año 2015 los municipios del área metropolitana destinarán sus esfuerzos a dos materias básicas: seguridad e infraestructura.
La alcaldía que hará mayor énfasis en esta materia será Chacao, que destinará más de la mitad del presupuesto (55%) a combatir la inseguridad.
Esta decisión del alcalde Ramón Muchacho está en sintonía con los resultados que arrojó un estudio de percepción que en agosto pasado hizo público la ONG Por la Caracas Posible, según el cual la inseguridad es el problema más grave para quienes viven en el área metropolitana de Caracas, seguido por el aseo urbano, costo de la vida y movilidad.
Este último punto será el segundo reto para la alcaldía de Chacao, que en 2015 terminará de asfaltar y demarcar los corredores viales en mal estado, de modo de convertirse para finales de año en el único municipio del país sin un solo hueco. Para este plan se destinarán 63 millones de bolívares.
La plaza Francia de Altamira también será recuperada en el marco de su aniversario número 70 y, en materia sanitaria, 250 personas obtendrán cargos fijos en Salud Chacao.
Más cámaras en Baruta
Por su parte, el municipio Baruta destinará 26,9%de su presupuesto al tema de la seguridad, con lo cual se espera incrementar la red de cámaras para vigilar espacios públicos, además de mejorar los salarios y la dotación de uniformes para los funcionarios.
En lo que a movilidad se refiere, Baruta ha presupuestado 17 millones de bolívares para destinar nuevas unidades a la segunda etapa del Sistema Integral de Transporte TransBaruta, que cubrirá sectores como El Cafetal, Colinas de Bello Monte, Chuao y La Tahona.
La administración de Gerardo Blyde destinará 650 millones a infraestructura, lo que supone 49.31% del presupuesto e incluye labores de demarcación y señalización. Entre las casi 50 obras proyectadas destacan la rehabilitación parcial de calles en Caurimare, El Cafetal y Hoyo de la Puerta. Blyde prometió además inaugurar un ambulatorio en Santa Fe.
Menos homicios en Sucre
En Sucre se destinará 34% del presupuesto a seguridad, y la meta que tienen planteada es que la tasa de homicidios continúe bajando en el municipio. Para 2015 el reto es que los mismos se reduzcan a 50% con respecto al año pasado.
Para este año, Sucre volverá a poner énfasis en el servicio de aseo urbano, que ha sido el gran dolor de cabeza del alcalde Carlos Ocariz desde que por primera vez fue electo en 2008. José Luis López, director de la alcaldía, dijo que actualmente ejecutan estudios de factibilidad para hallar un patio de transferencia que les permita agilizar las labores de recolección que realizan con el apoyo de 42 maquinarias.
Por otro lado, sostuvo que tienen planteado desalojar buhoneros y mototaxistas de los predios del Unicentro El Marqués, Los Cortijos y Los Dos Caminos para reorganizar estas zonas con apoyo de la Policía Vial, activada en 2014 con 72 efectivos.
Zonas como Macaracuay y la avenida Rómulo Gallegos serán prioridad dentro de los planes de asfaltado. Mientras tanto, el norte de Petare y La Dolorita concentarán el mayor esfuerzo en la entrega de títulos de propiedad, que beneficiará a 100 mil vecinos en tres años.
El primer trimestre de este año las autoridades de Sucre esperan poner en marcha un proyecto de Telemedicina para brindar asistencia vía Skipe.
El Hatillo alumbrado
La alcaldía de El Hatillo destinará el 18% de su presupuesto a temas de seguridad, destacando los siete millones que destinará a mejorar el alumbrado p¿ublico alterno.
El municipio espera concretar este año la compra de municiones y armas para dotar a su cuerpo de seguridad, integrado por 172 policías. De igual forma se prevé el ingreso de 30 nuevos policías.
Jordy Moncada, director de la alcaldía de El Hatillo, indicó que la avenida intercomunal de La Boyera, la vía de El Seminario, Oripoto, La Unión y la bajada de Los Narajos serán objetos de mejoras en asfaltado. La meta en salud es inaugurar para el primer trimestre el segundo ambulatorio del municipio, que funcionará en la zona de El Calvario, con el apoyo del sector privado. En infraestuctura planean reconstruir las escuelas Armando Reverón y Rafael Urdaneta en las comunidades La Hoyadita y Gavilán.
A la alcaldía de Libertador se le solicitó, infructuosamente, la información sobre sus proyectos para este año. En cuanto a los planes que se han hecho públicos, recientemente el alcalde Jorge Rodríguez prometió recuperar viviendas en 540 barrios.

Fuente e imagen:  eluniversal.com