Por uno u otro motivo cualquier persona puede estar presente en un accidente de tránsito, ya sea por fallas de las vías, cualquier distracción, exceso de velocidad, desperfectos en el vehículo, entre otras causas. Así lo señala Riad Saldivia, profesor de Accidentología Vial de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Para que sepas qué hacer en estos casos, Lilian Romero, presidenta de la Asociación Civil para la prevención de Accidentes de Tránsito y Apoyo a sus Víctimas (Asotránsito), publicó la Guía para los afectados y víctimas de hechos viales en Venezuela, en la que se precisa lo siguiente:
Lo primero que debes hacer es llamar al 911.
Conserva la calma, habla amablemente con las personas involucradas y coloca las señales de advertencia necesarias, como conos y triángulos de seguridad, ramas o cualquier objeto visible.
Los ciclistas, así como todos los conductores, deben tener en la bicicleta o en la guantera el número de algún familiar o amigo para llamar en caso de que la víctima sean ellos. Además, deben especificar su tipo de sangre y si son alérgicos a algún medicamento.
Pide nombre y teléfono de las personas que presenciaron el hecho porque la mayoría de los accidentes no ocurren donde vives.
Toma fotos del accidente desde varios ángulos, de las placas de los vehículos y los daños sufridos, porque te pueden servir como evidencia.
Si hay lesionados, no les des agua ni se la arrojes en la cara.
En caso de motociclistas, no se deben retirar el casco hasta que llegue el personal calificado.
No hables con cualquier persona sobre quién tuvo la culpa o responsabilidad del accidente.
Facilita al personal de seguridad cualquier objeto que consideres importante, como botellas de alcohol o ropa con sangre.
No muevas tu vehículo hasta que el fiscal de tránsito elabore el procedimiento correspondiente y te lo indique.
Firma el croquis elaborado por el funcionario aunque no estés de acuerdo, porque es la forma de demostrar que estuviste presente en el hecho. Sin embargo, coloca una nota al margen donde expreses tu punto de vista.
Toma nota del número de fiscal de tránsito que levante el accidente: “El levantamiento es la médula de la justicia. Si hay un mal levantamiento, no va a haber justicia”, explica Romero.
Si hay fallecidos, se considera un homicidio por accidente de tránsito y la Fiscalía General de la República abre una investigación. No te des a la fuga porque se presume como un homicidio intencional.
La unidad de Medicatura Forense levantará el cadáver.
Solicita el número de identificación del fiscal del Ministerio Público que atendió el hecho para tener acceso a tu expediente.
Permanece en el hecho y sé responsable por tus acciones. Así lo destaca María Borges, miembro de la Red Venezolana de Seguridad Vial.
En caso de haber citación por alguna infracción, acude el día de la reunión, solicita la orden de avalúo de daños del vehículo y cancela la multa correspondiente para que te lo entreguen, ya sea 10 UT (Bs 1270), 5 UT (Bs 635) o 3 UT (Bs 381), según los artículos 169, 170 y 171 de la Ley de Transporte Terrestre.
Cuando el expediente llega a Fiscalía se inicia la investigación penal para hacer justicia del caso, solo si hay lesionados o fallecidos.
Los familiares de las personas fallecidas o lesionadas pueden realizar este procedimiento si tienen los documentos que demuestren su filiación con la víctima.
Brújula
Estos son los números que debes tener en cuenta:
– El 911 te permitirá contactar, vía telefónica, a los cuerpos de seguridad desde cualquier parte del país.
– Emergencia Movistar: *911.
– Emergencia Movilnet: *1.
– Emergencia Digitel: *112.
Sede central del Intt, en Caracas: Av. Francisco de Miranda, Torre Intt, planta baja, la California Norte. Tlf. (0212) 203.9589.
Fuente: ultimasnoticias.com.ve