El Presidente Obama propone medidas más estrictas para seguridad informática

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronuncia un discurso en el Centro Nacional de Integración de Ciberseguridad y Comunicaciones (NCCIC, por sus siglas en inglés), hoy martes 13 de enero de 2015, en Arlington, Virginia (EEUU). Obama habla de cómo mejorar la defensa del país frente a ciberataques, en donde anuncia medidas para aumentar la colaboración con el sector privado. Foto EFE.

Washington, 13 ene (dpa) – El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó hoy al Congreso a aprobar una ley para reforzar la seguridad cibernética y promueva, entre otras cosas, que las empresas privadas compartan más información sobre los ataques sufridos por las autoridades.

La propuesta de Obama tras el gran ciberataque contra el estudio de cine Sony Pictures de fines del año pasado criminaliza la venta en el extranjero de tarjetas de crédito y números de cuentas robados y amplía los poderes de las fuerzas de seguridad para perseguir a los hackers yendo detrás de quienes venden los llamados “botnets”, utilizados para enviar spam y llevar a cabo ataques contra los servidores.

Los botnets son un conjunto o red de robots informáticos o bots que se ejecutan de manera autónoma y automática de modo de controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota.

La legislación también dará poder a los legisladores y a los tribunales para evitar la venta de programas de espionaje y cerrar botnets.

“Con los ataques contra Sony, con la cuenta de Twitter hackeada por simpatizantes de los yihadistas islamistas ayer, queda demostrado cuánto trabajo tenemos que hacer en el sector público y privado para reforzar nuestra ciberseguridad, para asegurarnos de que las cuentas bancarias de las familias están a salvo, para asegurarnos de que nuestra infraestructura pública está a salvo”, dijo Obama durante un encuentro con líderes del Congreso.

Este lunes las cuentas de Twitter y Youtube del Comando Central estadounidense, con sede en la ciudad de Tampa, en Florida, fueron atacadas por hackers desconocidos.

Las propuestas serán incluidas en su discurso del Estado de la Unión de la próxima semana. El tema ha recibido renovada atención tras el ataque por parte de hackers contra Sony, del cual el FBI acusa a Corea del Norte.

Fuente:  elpais.cr