El ministro, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que España será un país «más seguro» con el nuevo DNI que, entre otras novedades, incluye un chip de mayor velocidad, más medidas de seguridad y la posibilidad de transmitir datos.
El nuevo DNI incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
Además, el nuevo formato permite la transmisión de datos entre dispositivos sin contacto y a corto alcance, por vía NFC (Near Field Communication), que incorporan ‘tablets’ y ‘smartphones’, y por radiofrecuencia.
Mejora la seguridad documental
En el acto de presentación, Díaz ha señalado que el objetivo del nuevo DNI es hacer de España un «país más seguro». En este sentido, ha asegurado, el nuevo documento «mejora un aspecto importante de la tranquilidad ciudadana, como es la seguridad documental y, con ella, la certeza en la acreditación de la identidad personal».
Díaz ha presentado el nuevo documento identificativo en un acto en el que se ha hecho entrega del primer ejemplar a la nadadora olímpica Mireia Belmonte, que es natural de la localidad barcelonesa de Badalona. Tras su puesta en funcionamiento en Lleida, el nuevo documento identificativo se implantará en el resto de España.
Al mismo tiempo, el ministro recordó a los miembros de la Policía Nacional recientemente fallecidos, como el agente de la Brigada Móvil Javier Ortega, fallecido en el Metro en Madrid, así como Vanessa Lage, asesinada en Vigo en el atraco a un banco. El titular de Interior resaltó que estos agentes «han llevado al sacrificio máximo su vocación de servicio».
En el acto de presentación del nuevo DNI también han estado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Lleida, Angel Ros, y la subdelegada del Gobierno en la comunidad catalana, Inma Manso.
Fuente: informavalencia.com