10 recomendaciones para proteger tu smartphone

Por mucho que algunos ejecutivos intenten echar balones fuera en el tema de seguridad de las plataformas móviles, y como ejemplo esta misma semana el presidente de Google, Eric Schmidt, con la aseveración de que “un smartphone Android es más seguro que un iPhone”, la realidad es que la proliferación de malware para los sistemas operativos móviles es ya alarmante y lo peor, está por venir.

Por ello, son múltiples las recomendaciones de prestar especial atención a este aspecto para proteger tu smartphone ya que los ciber delincuentes los tienen cada vez más en el punto de mira, como explican desde la firma Sophos, recomendando diez consejos a tener en cuenta -además del sentido común- para protegerlos. Ellos son:

1. Utiliza siempre una contraseña

Es lo más básico y a veces nos olvidamos de este paso. El acceso libre a tu dispositivo es una locura. En un momento de despiste cualquiera puede acceder a los contenidos que tengas en él. Los patrones de bloqueo pueden pasar, pero unos dedos un poco grasientos pueden revelar demasiado.

Mejor es utilizar un código de 4 dígitos, e incluso mejor, una contraseña robusta.

2. Asegúrate que tu móvil se bloquea automáticamente

Si empleas una contraseña robusta pero lo dejas 15 minutos en tu escritorio sin bloquear, no habrás conseguido mucho. La mayoría de los smartphones te permiten bloquearlo automáticamente pasado un período de tiempo inactivo.

Escoge el tiempo más corto con el que te sientas cómodo. Mejor 2 minutos que 5.

3. Instala software de seguridad

Tu smartphone es un pequeño ordenador y deberíamos protegerlo como tal. Busca una aplicación como Sophos Mobile Security que incluye protección contra malware, borrado a distancia, revisión de privacidad de las aplicaciones y alertas de seguridad sobre riesgos potenciales al cambiar la configuración de tu dispositivo.

Si estas al cargo de la seguridad de una empresa, entonces escoge una solución de gestión de dispositivos móviles como Sophos Mobile Control.

4. Instala aplicaciones solo desde fuentes aprobadas

Google Play Store y App Store de Apple se toman muy en serio la seguridad. Son muy cuidadosos con las aplicaciones que están disponibles y eliminaran cualquiera que conlleve riesgos de seguridad.

Lee los comentarios de los usuarios antes de instalarlas. Si alguien menciona cualquier tema relacionado con la seguridad, no la instales.

5. Chequea los permisos de las aplicaciones

Muchas aplicaciones requieren más permisos que los que son otorgados por defecto. Por ejemplo, es normal que una aplicación que gestione tus SMS pueda mandar y recibir un mensaje de texto, o una aplicación de geolocalización debe tener acceso al GPS.

Pero que una calculadora tenga acceso a la red, o un despertador pueda acceder a tus contactos, no tiene explicación y deberíamos desconfiar en estos casos.

6. Actualiza tu sistema operativo

Las actualizaciones del SO de tu dispositivo a menudo traen parches que solucionan importantes agujeros de seguridad. Puede que prefieras que te avisen antes de instalarlos automáticamente, ya que a veces dan algún problema, pero si eres olvidadizo mejor sufrir un problema por una actualización incorrecta que permitir el acceso a los ciberdelincuentes.

7. Desconfía de los enlaces que recibas por email o SMS

Ahora puedes recibir tu correo electrónico en tu móvil, al igual que en el ordenador desconfía de los enlaces que recibas. El phising no se da solo en el email, un SMS también puede servir para que introduzcas tus datos en una web falsa.

Incluso, simplemente al contestar un SMS desconocido puede atraer sobre la atención de los malos.

8. Cifra tu dispositivo

Aunque uses importantes medidas de seguridad, un ladrón siempre conectar tu móvil a un ordenador y acceder a tus datos. Las soluciones de cifrado solventan este problema.

9. Desconecta la conexión automática vía WiFi

Una de las grandes ventajas de los móviles modernos es que se pueden conectar a Internet de diversas maneras, pero realizar barridos constantes de redes inalámbricas hace que sepan quién eres y donde estás, y conectarse a ciegas a un punto no seguro puede causar graves problemas de seguridad. Así que desactiva esta opción o usa alguna aplicación que minimice estos riesgos.

10. Desconecta el Bluetooth y el NFC

Si no estás usando el Bluetooth o el NFC (near field communication) mejor tenlos apagados. Obviamente son dos tecnologías muy buenas para mantener intercomunicado tu dispositivo pero también es una puerta trasera para que alguien entre un tu móvil. Si no puedes desconectarlo, ponlo en modo invisible. También ten mucho cuidado cuando conectes con otro dispositivo. Nunca aceptes a uno desconocido.

Fuente:  muyseguridad.net