#México Empresas de seguridad operan sin control

Directivos de una importante empresa industrial pensaron que contratar un servicio de seguridad a bajo precio era una buena idea. No lo fue hasta que, una madrugada, una banda criminal que los había estado investigando atacó. El resultado fue un guardia —el único— gravemente herido y 60 millones de pesos en pérdidas.

La delincuencia y otros factores, como el crecimiento de industrias y certificaciones internacionales que se los exigen, han sido un caldo de cultivo para el auge las empresas de seguridad privada. Sin embargo, una regulación que no está estandarizada entre la Federación, los estados y los municipios, la falta de una supervisión adecuada por parte de las autoridades y una búsqueda constante de los empresarios por reducir costos, han provocado que el desarrollo del sector crezca de manera desordenada, consideran expertos.

Ni siquiera existe un padrón sobre el número exacto de empresas en el país. No todas las compañías tienen la obligación de registrarse ante una sola autoridad. Las que operan en dos entidades o más deben hacerlo en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación; las que sólo tienen actividades en un Estado lo hacen ante la autoridad local. Y también hay las que sólo avisan a los ayuntamientos. Otras no cuentan con ningún permiso.

El desorden se refleja en que la CNS tiene registradas a 990 compañías en el país. Marcos Ossio Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, estima que el número supera las seis mil. Dante Haro?, titular del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, calcula ocho mil.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 12 de cada 100 de las empresas de este sector son pirata: carecen de control y ofrecen sus servicios irregularmente. Pero estos números se quedan cortos: el estudio sólo tomó en cuenta las empresas registradas por la CNS, lamenta Ossio Rangel.

La Asociación considera que en el país, al menos, la mitad de las empresas tiene algún “área de oportunidad”. Dante Haro calcula que sólo una de cada cuatro opera en la legalidad, mientras Luis Alberto López, presidente de la Sección Especializada en Prestadores de Servicios en Seguridad y Custodia de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, responde que de cada 10 compañías en Jalisco, hasta cuatro son irregulares.

Todo se ejemplifica en que a nivel estatal la Federación reporta 143 empresas locales y 68 nacionales, es decir, regulan 211 compañías. Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública sólo hay 199. Otras operan sin registro.

Fuente:  informador.com.mx