Alemania: huelga de personal de seguridad genera caos en aeropuertos y deja a miles de pasajeros sin vuelo

Una huelga de personal de seguridad en tres aeropuertos alemanes dejó hoy en tierra a decenas de miles de pasajeros y provocó escenas caóticas sobre todo en Hamburgo, donde los viajeros llegaron que esperar más de cuatro horas para superar los controles de seguridad.

«La situación actual es catastrófica. Hemos sobrepasado los límites de nuestra capacidad», dijo a la agencia dpa una portavoz del aeropuerto en Hamburgo, norte de Alemania. Sólo una mínima parte de los 24 controles del terminal pudieron funcionar, lo que llegó a provocar que 5.000 personas esperaran ante las puertas.

El sindicato Verdi convocó la medida de fuerza también en los aeropuertos de Stuttgart y Hannover en demanda de mejoras salariales. Sólo en Hamburgo obligó a cancelar un centenar de conexiones y afectó a unos 40.000 pasajeros, estimaron fuentes del aeropuerto.

El impacto fue menor en Stuttgart y Hannover, donde se produjeron demoras y colas más largas de lo habitual, pero no hubo cancelaciones de vuelos, según portavoces de ambos terminales.

Peter Bremme, de Verdi, celebró en Hamburgo el éxito de la huelga y calificó de «grandiosa» la participación. Los operadores de los aeropuertos, por el contrario, consideraron «injustificada» la medida. Verdi reclama un incremento de hasta 2,50 euros por hora

Según la dirigente sindical Petra Gerstenkorn, los empleados de las compañías privadas encargadas de la seguridad en los aeropuertos cobran una media de nueve euros por hora. El sindicato demanda un incremento de hasta 2,50 euros por hora (2,80 dólares) sobre un salario promedio de 9,0 euros.

Fuente: latercera.com