Bolivia desarrolla plan de seguridad informática tras ataques de hackers chilenos

El Gobierno boliviano busca desarrollar un plan de seguridad informática, después de que varias de sus páginas web fueran atacadas por piratas informáticos chilenos, que publicaron en ellas mensajes relativos al contencioso marítimo entre Bolivia y Chile.
Con dicho fin el Gobierno de La Paz organizó el taller «Elementos clave para desarrollar un plan de contingencias informáticas».
La actividad fue realizada por la estatal Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), cuyo director, Luis Felipe Guzmán, confió en que del taller salgan «aportes para que las instituciones del Estado puedan prevenir o reaccionar rápidamente ante estos incidentes«.

Hackers

Guzmán, según la agencia oficial ABI, explicó que esta iniciativa fue programada tras los ataques a las páginas de internet de entidades públicas y privadas bolivianas por parte de supuestos «hackers» chilenos.
«La experiencia de las últimas semanas nos ha demostrado que podemos ser vulnerables a los ‘hackeos’, es un tema de preocupación y política pública que debemos afrontar todas las instituciones del Estado», consideró.
El pasado 4 de febrero, piratas informáticos chilenos atacaron el sitio web del Ministerio de Comunicación de Bolivia con mensajes en contra de la centenaria reivindicación marítima de este país hacia Chile por una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.
Esta acción se la atribuyó a través de la red social Twitter el grupo Chilean Hackers, que también fue responsable en semanas anteriores de ataques similares contra los sitios web de la Armada y la Policía bolivianas.
Fuente:  eleconomistaamerica.cl