En esta temporada de vacaciones, te invitamos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer de tu viaje una experiencia segura, evitando riesgos y actuando con prevención como clave para tu auto-protección.
Antes de salir:
- Infórmate del estado del tiempo de los días que estarás fuera de casa, tanto de tu ciudad de origen como la de tu destino. Esto te aclarará el panorama al momento de tomar alguna decisión sobre tu viaje.
- Es muy importante avisar a un familiar, amigo o vecino dónde vas a estar y el itinerario de viaje. En caso de presentarse una emergencia, ellos sabrán cómo actuar.
- Evita dejar la casa sola, deja alguna luz prendida o deja un juego de llaves a una persona de confianza para que constantemente haga presencia. Esta medida enviará un mensaje diferente a las bandas delictivas, reprimiendo alguna intención de robo.
- No publiques los planes de tus vacaciones en redes sociales ni coloques mensajes rotulados en los vidrios de tu carro como “De Caracas para Mérida”, no sabes quién lo puede estar leyendo. Evita la fuga de información de tu vida privada, algunas personas pueden aprovecharse de eso.
Si viajas en carro:
- Revisa las condiciones de tu vehículo. Recuerda llevar el caucho de repuesto y el gato hidráulico. No viajes con desperfectos mecánicos, esto podría generarte grandes problemas en tus vacaciones.
- Evita viajar de noche, el peligro aumenta considerablemente.
- Lleva tu documentación y la del vehículo en regla.
- Recuerda viajar con el cinturón de seguridad. Los niños hasta los 4 años deben ir en el porta-asientos. En un accidente los niños son los que más sufren.
- En el mercado de aplicaciones de las plataformas más famosas (Apple y Android) encontrarás “Apps” de GPS que te ayudarán a conseguir alguna dirección, te informarán sobre algún atasco y optimizarán el tiempo de tu viaje. La información en tiempo real es muy valiosa para tu seguridad.
- Si manejas, no consumas bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni medicinas que produzcan somnolencia. Es importante que estés consciente que eres responsable de las vidas que están dentro y fuera de tu carro.
- Si el trayecto es muy largo, bebe agua durante el camino para mantenerte hidratado, además, de vez en cuando consume bebidas con cafeína, esto te ayudará a estar despierto y alerta.
- Intenta que los bultos, cavas y demás equipaje vayan en la maleta del carro. Si no cabe y debes colocarlo en algún asiento, asegúrate que no entorpezca la visibilidad del conductor.
Vacaciones en la montaña:
- Es preferible cuadrar los viajes de montaña con un grupo grande de personas, evita viajar solo a estos lugares.
- No enciendas fogatas, además de ser una medida prohibida por la ley, puede causar un incendio y traerte serios problemas, es mejor que lleves alimentos previamente elaborados que no debas cocinar o calentar.
- Usa ropa cómoda y lleva la cantidad suficiente, te puede sorprender el frio.
- Nunca pierdas de vista a los menores de edad, colócales un perímetro de juego. En la montaña es muy fácil perderse.
- No te desvíes de las veredas y caminos.
- Regresa al sitio donde vas a dormir antes de que anochezca, ya sea un campamento, un hotel o la ciudad.
- Desecha la basura solo en los lugares destinados para ello. Si no tienes cerca dónde hacerlo, es mejor que la lleves contigo.
Vacaciones en la playa:
- Bajo ninguna circunstancia pierdas de vista a los menores de edad, si es posible procura que siempre usen un salvavidas.
- Evita quemaduras por insolación, sobre todo en los más pequeños de la casa. Te recomendamos utilizar protección como sombrillas, bloqueadores solares y camisas manga larga para evitar daños en la piel.
- No te confíes, por más que parezca agradable y segura la playa, no dejes tus cosas solas, trata que alguien se quede cuidándolas.
Por último, recuerda que La Prevención es el Arma que Todos Debemos Portar. Si quieres mantenerte al día con recomendaciones de seguridad, puedes seguirnos en nuestras redes sociales.