Con el propósito de garantizar la seguridad de los temporadistas durante el asueto de Carnavales, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, maximiza las medidas de resguardo y protección en espacios de interés turístico, por lo que exhorta a la ciudadanía a acatar una serie de recomendaciones preventivas si el destino elegido es la montaña.
Las zonas de montaña constituyen un paraíso para escaladores, deportistas, excursionistas, y todo tipo de amantes de la naturaleza, sin embargo estas impresionantes obras solitarias y aisladas de la civilización, están llenas de peligros y deben ser exploradas con precaución y paciencia.
Aunque efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estadales, municipales, funcionarios de Protección Civil, Bomberos e Inparques, estarán desplegados en diversos puntos de control en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad y el resguardo de los visitantes de zonas montañosas, tengan en cuenta:
- Realizar la planificación y estudio previo de la ruta a recorrer.
- Llevar suficiente agua, e hidratarse adecuadamente.
- En caso de pernoctar en áreas boscosas, use botas y ropa resistente; no olvide llevar enlatados, linternas y sacos para dormir.
- No consuma bebidas alcohólicas.
- Lleve comida suficiente, al menos para una jornada por persona, preferiblemente alimentos de alto valor energético.
- Cuando se desplace por zonas desconocidas, ubique señales en el camino que lo puedan ayudar a regresar.
- Tenga cuidado con el descenso y subida de pendientes.
- No arroje desechos sólidos en el ambiente, ni encienda fogatas en parques nacionales, ya que está prohibido.
- Lleve un maletín de primeros auxilios.
- Porte un teléfono móvil que pueda ser usado en caso de alguna emergencia.
- Realice paradas programadas para reponer energía.
- Proteja lo que lleva en la mochila con bolsas plásticas de cierre hermético para evitar que se mojen.
- Recuerde traerse de vuelta toda la basura que genere, y no deje de respirar profunda y calmadamente en las cumbres. Sus pulmones se lo agradecerán.
Seguir estas recomendaciones le permitirá olvidar la rutina y disfrutar de la naturaleza; no obstante, si se presentan situaciones irregulares o de emergencia repórtelas al Sistema de Respuesta Inmediata VEN 911, donde canalizarán su solicitud para brindarle respuesta oportuna.
Fuente: vtv.gob.ve
Imagen: Mpprijp