EUA formará nueva agencia de ciberseguridad

El Gobierno estadounidense anunció la creación de una nueva agencia centrada en las amenazas cibernéticas, una de las prioridades de seguridad nacional de la Casa Blanca, y cuya tarea será integrar y analizar información de inteligencia para tratar de evitar ataques en la red.
 
La asesora de seguridad nacional y para la lucha antiterrorista del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, informó de la creación de la nueva agencia en un discurso en el Centro Wilson, en Washington, en el que alertó de que las amenazas cibernéticas contra EUA son cada vez más “diversas, sofisticadas y peligrosas”.
 
La nueva entidad, denominada Centro de Integración de Inteligencia contra la Amenaza Cibernértica (CTIIC, en sus siglas en inglés), tomará de modelo para desarrollar su labor al Centro Nacional de Contraterrorismo, puesto en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
 
Así, el CTIIC no recolectará inteligencia, sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques, según Monaco.
 
En los últimos años, las ciberamenazas contra EUA han incrementado “en frecuencia, escala, sofisficación y gravedad del impacto”, subrayó Monaco, quien citó a Rusia, China, Irán y Corea del Norte entre los países con “capacidad” para ejecutar ataques en la red.
 
De hecho, el Gobierno de Obama atribuyó a piratas vinculados a esos países algunos de los ciberataques contra intereses estadounidenses de los últimos años, recordó la agencia Efe.
 
“Lo más preocupante, quizá, es la naturaleza cada vez más destructiva y maligna de los ataques cibernéticos”, declaró Monaco.
 
Ataques como el sufrido a finales del año pasado por la compañía Sony Pictures “se convertirán en norma si no actuamos rápido”, advirtió la asesora de Obama.
 
El Gobierno atribuyó a Corea del Norte ese ciberataque, supuestamente cometido en represalia por la película “The Interview”, una comedia que se burla del líder de ese país, Kin Jong-un.
 
Al respecto, Monaco comentó que ese ataque marcó “un punto de inflexión” por el robo de millones de datos y porque se trató, a su juicio, de un intento de “coerción” por parte de Pyongyang.
 
Además de Sony, bancos estadounidenses y empresas como la cadena de tiendas Target también fueron víctimas de los piratas informáticos en los últimos meses, al igual que la aseguradora Anthem, que hace solo unos días denunció el robo de datos personales de 80 millones de clientes y empleados.
 
El perfil de la revista “Newsweek” en Twitter fue tomado supuestamente por un grupo afiliado al Estado Islámico (EI), que aludió a una “ciberyihad” contra EUA, publicó datos del Pentágono y deseó a la primera dama, Michelle Obama, “un San Valentín sangriento”, algo que el FBI está investigando.
 
Mientras, la aerolínea Delta también sufrió un ataque en su cuenta de Facebook.
 
Al destacar que la ciberseguridad es uno de los objetivos “cruciales” de la nueva estrategia de seguridad nacional presentada por la Casa Blanca el viernes, Monaco abogó una mayor cooperación del sector privado, que “no puede ni debe depender” únicamente del Gobierno en esta materia.
 
Monaco detalló que Obama se reunirá este viernes en la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), con cientos de académicos y expertos para analizar cómo se puede mejorar la preparación de EUA ante las amenazas cibernéticas.
 
En enero, Obama planteó una serie de reformas de la seguridad en internet a raíz de los ciberataques contra Sony y el sufrido por el Mando Central del Pentágono, encargado de las operaciones en Irak y Siria, y cuyas cuentas de Twitter y Youtube quedaron temporalmente en manos de un grupo de piratas supuestamente vinculado al EI.
 
En una reunión con congresistas y en un discurso posterior, Obama dejó claro que la ciberseguridad será una de sus prioridades legislativas en la relación con el nuevo Congreso de mayoría republicana en ambas Cámaras.
 
Además, Obama propuso al Congreso aprobar una ley que “aliente” al sector privado a compartir información sobre amenazas cibernéticas con el Gobierno, que a cambio proporcionaría protección legal a las empresas bajo ciertas condiciones.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx