Seguridad proactiva

La Organización Mundial de la Salud, en el preámbulo de su constitución, señala:  “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Por analogía, podríamos parafrasear esta declaración estableciendo que: la seguridad es el máximo estado de paz y certeza del individuo para el pleno ejercicio de su ciudadanía, y no solamente la ausencia de amenazas.

Tradicionalmente, entendemos que la seguridad es responsable sólo de evitar que se materialicen pérdidas asociadas a los riesgos que nos rodean, dejando de lado la acción proactiva de transformación social hacia una cultura de mayor prevención y previsión. De algún modo, pudiéramos entender que la seguridad proactiva es la que decide asumir el control de la realidad y actuar en consecuencia.

En la visión reactiva de la seguridad, la función principal se centra en la corrección de fallasy reducción de vulnerabilidades, mientras que en la seguridad proactiva, además de mitigar riesgos, se plantea como objetivo la evolución hacia un espacio de mayor previsión y resiliencia.

En este sentido, mucho se ha dicho sobre el valor de la prevención, y lo que significa para incrementar el nivel de seguridad de una sociedad, sin embargo, el punto aquí está vinculado a la construcción de un modelo de liderazgo, basado en el respeto a las normas y el cumplimiento de reglas básicas de convivencia entre personas.  Con este propósito los ciudadanos y sus líderes necesitan ser guiados hacia el desarrollo de actitudes asociadas ala cultura previsiva. El comportamiento proactivo, por su parte, puede identificarse porque posee ciertas cualidades (Bateman y Crant ), y se caracteriza por lo siguiente:

1. Búsqueda continua de nuevas oportunidades.

2. Fijación de objetivos efectivos orientados al cambio.

3. Anticipación y prevención de problemas.

4. Aproximación distinta a la realidad e innovación en los métodos de ejecución.

5. Emprendimiento a pesar de la incertidumbre.

6. Perseverancia y persistencia en los esfuerzos.

7. Logro de resultados tangibles.

Además, las sociedades que han alcanzado altos niveles de cultura de previsión son producto de una seguridad proactiva y preparada para entender su entorno, que saben leer las más mínimas señales de desviación social y aplican correctivos de forma justa y oportuna.

Lo interesante de la seguridad proactiva es que luego de entramarse en los procesos sociales y mantenerse activa, se hace irreversible en la transformación de la cultura ciudadana, y todo el que llegue nuevo a la organización asimila el cambio sin mayores traumas.  Para muestra, les invito a leer Cuando la seguridad parece magia, sobre el desorden más ordenado que conozco y que se conoce como Ámsterdam.

@seguritips