Reforzarán seguridad en la frontera entre Perú y Ecuador

Una comisión multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció el reforzamiento de la seguridad en la línea de frontera con el Ecuador, ubicada a lo largo de la Cordillera del Cóndor (Amazonas). Para ello, se realizarán visitas inopinadas y coordinaciones multisectoriales, que permitan evitar actividades ilícitas en esta zona.
 
La inspección, que duró dos días, permitió visitar los puestos de vigilancia fronterizos, ubicados a más de 100 Km de los pueblos más cercanos de la región. La visita abarcó un área de unos 400 kilómetros cerca de los ríos Santiago, Marañón, Cenepa, Chuime, Comaina y sus afluentes. Además, se llegó a los puestos de El Tambo y Cahuide, ubicados a 2.350 metros de altura. 
 
Para los integrantes de la comisión, quienes se desempeñan en los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía y Minas y del Medio Ambiente, así como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales y Fauna Silvestre (Osinfor), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad del Cenepa, estas grandes distancias y lo accidentado de los caminos dificultarían acciones de tala y minería ilegal, como las denunciadas por El Comercio hace unos meses.
 
«La agricultura migratoria de la zona busca obtener cultivos para la subsistencia, por lo que no se puede afirmar que la extracción de productos forestales maderables pueda ser utilizada para la comercialización. La zona es muy inóspita y el traslado sería muy oneroso», dijo César Fourment, alto comisionado en Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal.
 
No obstante, como denunció este medio de comunicación, la extracción de madera y sobre todo de oro se realiza mediante cadenas humanas y con un sistema de acarreo artesanal, que se vale de cargadores y poleas rústicas. Este mismo problema, a menor escala, ocurre en otro punto de la frontera con Ecuador: Suyo, en la sierra piurana de Ayabaca, donde la Policía confirmó que una banda peruano-ecuatoriana se vale de la minería ilegal para extorsionar a los pobladores.
 
Pese a ello, la comisión detalló en su comunicado de prensa que no halló evidencias de actividades ilícitas.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx