Pymes a poner ojo en su seguridad informática

Las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo son las más expuestas a ataques cibernéticos por la falta de estructuras de seguridad necesarias, advirtió ayer el presidente de la asociación alemana del sector VDI, Udo Ungeheuer, en la feria informática CeBIT.
Alfonso Valerio, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), es consciente que muchos de sus agremiados pueden perder hasta la firma de un nuevo contrato al carecer de sistemas cibernéticos eficientes.
Otros en la mira
Una tercera parte de los ataques cibernéticos está dirigida a empresas con hasta 250 empleados, según cifras de la empresa de seguridad de tecnología de la información Symantec.
Uno de los principales problemas del desarrollo de las telecomunicaciones e internet son las pérdidas que ocasiona, “ya que los daños por ataques cibernéticos ascienden, solo en el caso de la economía de Alemania, a cincuenta mil millones de euros anuales cita un comunicado de la empresa Eset.
“Esta es un arma de doble de filo, ya que si bien son necesarias las nuevas tecnologías para mejorar los procesos en una pequeña o mediana empresa, se requiere de mayor capacitación en prevención y evitar que los propietarios de negocios pierdan información valiosa o que expongan demasiado de lo debido”, manifestó Valerio.
En Alemania el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, consideró que la seguridad de datos frenan la digitalización que necesitan las empresas pequeñas y medianas.
“Las empresas medianas en Alemania todavía evitan vincular más la producción y los servicios porque ello obligaría, en algunos casos, a facilitar grandes cantidades de datos a desconocidos”, según Gabriel.
Con ello coincide Valerio sobre la falta de preparación de los dueños de negocios en Nicaragua, quienes temen ante la falta de conocimiento en temas de seguridad informática.
ESTAR MÁS PENDIENTES
En este sentido, la compañía de seguridad informática Eset, mediante comunicado dio a conocer los cinco pasos que debe seguir una empresa luego de un ataque informático, estos son: determinar el alcance de la infección, asegurar la continuidad del servicio, contener la infección, mitigarla y eliminar el vector de ataque, y aprender de los errores.
“La rapidez de reacción es sumamente importante más si previamente se invirtió en el desarrollo de sistemas de gestión de contingencias para lograr una rápida respuesta a ciertas preguntas”, enfatiza de Eset.
Y son todos esos titubeos que según Ungeheuer tienen consecuencias fatales para las empresas y para el desarrollo económico los próximos años.
Eset agrega que si la fuga de información compromete a los empleados o usuarios finales se deberá alertar y aconsejar a los mismos para que estén al tanto de cualquier movimiento extraño que puedan apreciar sobre sus datos.
Y finalizan las recomendaciones diciendo que realizar una profunda investigación de lo acontecido, ayuda a mejorar los procesos dentro de la organización.
Fuente: laprensa.com.ni