Windows 10 incorpora escaneo de iris y reconocimiento facial

Microsoft está adoptando el inicio de sesión biométrico con una nueva característica de Windows 10 que reconoce rostros, huellas digitales e iris para la autenticación.

Dicha característica, denominada Windows Hello, puede ser utilizada para autenticar usuarios, aplicaciones, datos y sitios web sin almacenar contraseñas en los dispositivos que la soporten.

La compañía dice que el reconocimiento facial y de iris requiere de cámaras infrarojas en dispositivos con Windows 10 para distinguir personas aún en condiciones de iluminación variables. Microsoft está trabajando con fabricantes de hardware para poder distribuir tales dispositivos que incorporen RealSense 3D Camera F200, tecnología de Intel que soporta Windows Hello. Por su parte, Windows Hello soporta los lectores de huella digital existentes.

Joe Belfiore, Vicepresidente Corporativo del Grupo de Sistemas Operativos de Microsoft, comentó en el portal Blogging Windows que esta tecnología es de nivel empresarial: «Es una solución que gobiernos, defensa, organizaciones financieras y del sector salud utilizarán para mejorar su seguridad en general».

Belfiore escribió que Windows Hello trabajará en conjunto con otra plataforma de Microsoft llamada Passport, la cual puede autenticar usuarios sin transmitir contraseñas entre dispositivos. Esto significa que no hay contraseñas almacenadas en los servidores que puedan ser robadas. La autenticación con Windows Hello permitirá desbloquear Passport de tal forma que los usuarios no tengan que recordar un PIN para obtener acceso.

Se espera que Windows 10 esté disponible a finales de este año.

Fuente: seguridad.unam.mx