Dados los altos índices de inseguridad, es oportuno tomar en consideración algunas ideas y recomendaciones de expertos en la materia.
La prevenciónes la recomendación cero. Es la más económica, de mayor impacto y efectos duraderos. Se estima que cada dólar invertido en prevención, ahorra 16 en costos de recuperación y restablecimiento de la operatividad en una organización.
Sin contar las vidas humanas, que son invaluables.
- La vida vale más que un celular. No te resistas a la pérdida de un celular, un carro o unos zapatos. Lo material es efímero y recuperable.
- Valora tu familia. Cuidar a los seres queridos debe ser tu prioridad. Ocúpate de saber dónde están tus hijos, qué hacen, quiénes son sus amigos. La cercanía es una forma de seguridad.
- Evalúa lo que te rodea. Desarrolla conciencia del riesgo y enseña a otros a visualizar las consecuencias de exponerse a peligros innecesarios.
- Exhibir el éxito tiene sus riesgos. Cuida tu apariencia pero no derroches lujos. Modera tus palabras y la información que compartes.
- Protege tu casa. Haz de tu hogar una fortaleza. Invierte en protegerla.
- La seguridad es más importante que el tiempo. Ser precavido puede tomarte unos minutos más en tu rutina diaria. Buena parte de los hurtos a vehículos y viviendas ocurren porque no se toma el tiempo de verificar que las puertas estén bien cerradas.
- Mantener es parte de la seguridad. Cuidar lo que se tiene es parte de la seguridad preventiva. Al cuidarlo su vida útil es mayor y se incrementa el nivel de confiabilidad en lo que se tiene.
- Diversión con mínimo riesgo es posible. Pasarla bien no es un deporte extremo. No puede tener como precio, la vida. Consumir alcohol en exceso, permanecer en la calle hasta la madrugada o visitar lugares peligrosos puede exponerte y hacer de ti, una víctima fácil.
- La calle no es para los distraídos. Cinco de las ciudades más peligrosas del mundo están en Venezuela. Transitar desprevenidos, sin medidas mínimas de prevención e inconsciente del entorno te puede hacer víctima y presa fácil.
- La noche y la oscuridad son peligrosas.La nocturnidad es el momento preferido por la delincuencia. Las posibilidades de acción de los ciudadanos son menores y hay menos recursos disponibles
- Más vale viejo conocido. Las estafas, fraudes y extorsiones están en todas partes. Sobra gente que ofrece bienes baratos. Antes de hacer algún negocio, averigua quién es el vendedor y chequea sus referencias.
- Usa la tecnología. Hay cantidad de aplicaciones que permiten localizar a tus seres queridos, rastrear tu vehículo, encriptar comunicaciones, cámaras de seguridad que acceden a observar tus espacios las 24 horas. Infórmate sobre el tema.
- No creas todo de Internet. En el ciberespacio todo se encuentra, incluyendo a delincuentes esperando un descuido para vaciar cuentas bancarias o dañar irremediablemente tu reputación. No respondas correos dudosos, ni envíes información privada. Establece contraseñas fuertes y no compartas fotos con desconocidos.
- Espera fuera del carro. Si vas a buscar a alguna persona en la puerta de un edificio o local, llama antes de llegar. No hagas largas de despedidas.
- El aire es seguridad. Procura llevar las puertas cerradas con seguro, los vidrios arriba y ahumados, si es posible. Con ello minimizas la visibilidad. Eso es seguridad.