Llamadas de WhatsApp como señuelo para estafas

Encuestas fraudulentas y creadores de adware siguen tomando ventaja del interés de los usuarios en la aplicación WhatsApp al promocionar una función falsa de llamadas de voz gratuitas.

De acuerdo con Jovi Umawing de Malwarebytes, están en la mira tanto los usuarios de habla inglesa y de la región árabe.

El truco llega a través de un mensaje de WhatsApp. Este mensaje le indica al usuario que ha sido invitado a probar «Whatsapp Calling», así es como se le indica visitar un sitio en particular (por ejemplo www[dot]whatsappvoiceplus[dot]com) para activar la función.

El sitio primero les instruye invitar a diez amigos:

Una vez que lo hacen, se les pide que completen una encuesta.

«Al participar en la encuesta se carga una página en donde bien se presenta una selección típica de preguntas o se lanza mensaje diciendo que el sitio está disponible en su región», dice Umawing.

En otro enfoque, los estafadores están tratando de llegar a los usuarios para que ellos instalen el adware, ofreciendo versiones «actualizadas» o crackeadas de la aplicación que aparentemente tiene habilitada la función de llamadas gratuitas.

Un indicador de que algo no está bien es el hecho de que el archivo que se ofrece es un ejecutable de Windows: Whatsapp está disponible como una aplicación sólo para los usuarios móviles.

WhatsApp comenzó a desplegar la función de llamadas de voz gratuitas a algunos usuarios de Android en enero, se puede activar sólo si se le hace una invitación directa por un usuario que tenga este servicio. La función se activa cuando un usuario responde a una llamada de voz de WhatsApp hecha por un amigo.

Fuente: seguridad.unam.mx