Recomendaciones de seguridad y prevención para niños

Ante los muchos comentarios que rodean las situaciones de secuestros de niños y niñas en el Estado Carabobo, Miranda y otras regiones del país, es importante antes de mantener una alarma social el prepararnos como padres en la prevención ante una posible situación adversa; es por ello que dedicare unos minutos a establecer unos pequeños pero importantes tips que puedan reducir la cualidad de ser víctima y generar un ambiente de tranquilad en los niños, ya que los mismos no entienden a la situación que se enfrentan a la hora de que papa y mama los limiten de disfrutar cualquier actividad al aire libre o aumente la supervisión a causa de la ansiedad que sufren los padres, generando en los más pequeños miedo e inseguridad.

Por lo tanto amigos padres como recomendación establezcamos los siguientes tips de seguridad:

1.- Establecer en los más pequeños la cultura de desconfiar de los extraños, edúcalos a no hablar con desconocidos, el no aceptar caramelos y el no subir a ningún vehículo.

2.- Indícale al Colegio quienes son las personas autorizadas que pueden ir a retirarlos a la institución, esas personas autorizadas deben ser conocidas por el niño.

3.- No coloques en sitio visible los nombres de los niños, es decir ni en bolsos ni mucho menos en camisas esto aumenta el riesgo de que el secuestrador lo llame por su nombre y el niño entenderá que es alguien conocido.

4.- Elimina del vehículo calcomanías y/o etiquetas que digan “Bebe a
Bordo” ya que esto te convierte en posible victima dándole facilidad a los perpetradores de ubicar niños y lograr su cometido.

5.- Si llevas a tu hijo y/o hija al parque delimita la zona control y no lo pierdas de vista, colócale una prenda de vestir de un color que llame la atención esto permitirá ubicarlo con facilidad.

6.- Evita transitar con los niños por zonas poco concurridas.

7.- Enséñales a tus hijos a dar alertas (Gritos) si alguien los aborda o intenta acercarse.

8.- Evita al andar con tus hijos en sitios de aglomeración de personas ya que aumentan los posibles riesgos de ser víctima.

9.- Si vives en zonas conflictivas o de riesgo establece salidas periódicas a sitios seguros donde los niños puedan divertirse.

10.- No envíes a tus hijos solos a la bodega, vecina u otro lugar aunque creas que es muy cerca, la supervisión constante de los padres es importante.

11.- Es importante que los medios de transporte de sus hijos estén al tanto de las normas de seguridad que usted estableció y si es posible compártala con los demás padres, recuerden en la unión esta la fuerza.

12.- Cuando se traslade con los niños a pie debe estar alerta del entorno si visualiza algo inusual por favor grite o llame la atención de las personas que están a su alrededor.

13.- Cambie el trayecto diario a la hora de trasladarse al colegio o cuando va a pie los niños, esto lo hace menos predecible.

14.- Enseña y practica con tus hijos el arte de la seguridad y aunque lo veas muy pequeños enséñales con juegos y actividades como pueden protegerse.

15.- No dejes a sus hijos solos en centros comerciales.

16.- No dejes a sus hijos solos en el vehículo.

Es importante tener siempre alerta del entorno, si existe alguna situación sospechosa, irregular y alarmante por favor guarde en su memoria todos los detalles y características? e inmediatamente comuníquelos a las autoridades.

Autor: Abg. Jose A. Sanchez R.
[email protected]     @cpreventiva