Todos los que de una u otra manera tienen responsabilidades supervisorias (Gerentes, Jefes, Supervisores, Padres, hermanos mayores, etc.), se enfrentan cada día a un mayor reto. Esto ocurre porque cada vez el nivel de exigencia de cada lado es superior. ¨Les Explico¨… Por un lado las empresas insertaron en las responsabilidades de todos los que trabajamos en cargos supervisorios, además de administrar al personal, también debemos manejar indicadores de gestión, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad, llenar cuanto formato que los sistemas de gestión de Calidad, Seguridad, Ambiente o cualquier otra certificación por la que este optando la empresa exija y por otro lado cada vez tenemos trabajadores más inteligentes, preparados y conscientes de sus derechos.
Ante este escenario, considero que una manera eficiente, ecológica y hasta divertida es siendo un supervisor PILAS.
Prudencia: debemos ser prudentes con el (que, como, cuando y donde), que utilizamos cuando conversamos con nuestros colaboradores, ejemplo: si va a llamarle la atención a un colaborador por no usar el (EPP) equipo de Protección Personal o por que este incumpliendo alguna norma de seguridad debe llamarlo aparte y decirle con base a que norma de la compañía su conducta o desempeño fue desviado, si esto se hace en público expondrá a su colaborador a la burla y usted se expone a una mala respuesta que pone en peligro su autoridad.
Innovar: para sobrevivir 365 días al año, durante 8 horas diarias viéndonos las caras y recibiendo instrucciones, solo podemos hacerlo en un ambiente agradable y seguro, razón por la cual es vital que desarrolle con sus colaboradores, que ideas se pueden implementar para mejorar el área de trabajo, sus resultados o su tiempo de descanso, pero con la premisa de lograrlo invirtiendo la menor cantidad de dinero posible, esto obligara a que la idea sea realmente innovadora y sustentable en el tiempo. Publique esas ideas y reconozca los logros (observe los resultados, se quedara asombrado).
Liderar a su equipo de trabajo, usted es el modelo a seguir y al final su gente es un reflejo de usted, es decir que a través del ejemplo, sus conductas seguras, de usar los equipos de seguridad, del respeto, el entusiasmo, la madurez de reconocer sus errores, el buen humor, el enfoque por los resultados bajo estándares de excelencia usted esta influenciando a su equipo de manera positiva a adoptar esta conducta como base en lo que les modela.
Atienda a su gente, es vital que escuche a sus colaboradores cuando hacen planteamientos de seguridad, si un trabajador le reporta una condición insegura dedique tiempo a escucharlo, vaya al área y pídale que le explique a detalle donde y como observa la condición de peligro, empodérelo e involúcrelo en el proceso de mejora, reconozca su interés por tener un área mas segura, esto generara un efecto multiplicador y de compromiso para que dicha mejora se mantenga en el tiempo.
Serenidad; frases co?munes? pero de gran sabiduría como cuenta hasta diez, la violencia es el arma de los que no tienen la razón y el que se molesta pierde son supremamente acertadas a la hora de tratar con nuestros colaboradores, la actitud del supervisor debe ser serena, calmada, para ello es vital que usted como responsable del área conozca a detalle, el proceso, su nivel de riesgo y el porqué de las normas de manera tal que cuando se dirija a un trabajador que comete una falta, su conversación se concentre en la conducta que lo lleva a desviar el cumplimiento de una norma, de esa manera usted asegura no atacarlo ni perder los cabales, recuerde que lo están viendo, que usted es un modelo y que usted esta en ese puesto para brindar soluciones.
Así que estimado Gerente, jefe, supervisor, padre o representante si quieres mejorar los resultados de seguridad de tu equipo de trabajo ponte las PILAS.
Luis Alberto Sanchez Cegarra.
Líder de Negocios- ABC Safety CA.
Instagram: @abc_safety?