Sabios consejos de seguridad para proteger su WhatsApp

Recientemente WhatsApp anunció que tiene más de 700 millones de miembros activos que envían más de 30 mil millones de mensajes de forma mensual. Esto representa un enorme volumen de información personal en circulación y, a pesar de que WhatsApp cifra todos los mensajes y los datos, se recomienda seguir algunos consejos de seguridad adicionales.

Por este motivo, el equipo de ESET da a conocer cuáles son las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de esta popular aplicación:

1. Bloquea WhatsApp

Uno de los mejores consejos es proteger la aplicación con una contraseña o un PIN. WhatsApp no ofrece por sí misma tal funcionalidad, pero hay apps de terceros que sí lo hacen. Puede parecer algo incómodo pero si pierdes tu teléfono, tal medida puede prevenir que otra persona pueda acceder a tus conversaciones.

Messenger and Chat Lock, Lock for WhatsApp y Secure Chat son 3 aplicaciones para Android que cumplen con ese cometido.

2. Bloquea las fotos de WhatsApp para que no aparezcan en la galería

Es bastante acertado asumir que la mayoría de tus conversaciones de WhatsApp tienen un tono personal. Si compartes imágenes con tu pareja, lo último que quieres es que algunas de esas imágenes aparezcan junto a otras en la galería de fotos del teléfono mientras le muestras a un amigo las fotografías de tus últimas vacaciones.

En iPhone, esto es fácil de arreglar: ve al menú de Ajustes del teléfono, luego “Privacidad“/”Fotos” y luego de-selecciona Whatsapp de la lista de aplicaciones que alimentan a la galería de fotos.

Los usuarios de Android tendrán que esforzarse un poco más. Se puede utilizar una aplicación para explorar archivos como ES File Explorer, para luego encontrar las carpetas de “Imágenes” y “Videos” de WhatsApp. Luego es necesario crear un archivo llamado “.nomedia”. De esta manera, la galería de Android dejará de buscar archivos en esas carpetas.

Si excluyes las imagenes de WhatsApp de la galería, y si bloqueas la aplicación tal como explicamos antes, te dará una capa más de seguridad en caso que el teléfono sea robado o accedido, aunque no será una solución que asegure el 100% de protección.

3. Oculta la notificación de “última vez conectado”

¿No estás seguro si quieres que la gente sepa cuándo estás conectado y cuándo no? Puede no parecer información vital, pero si un estafador ya sabe otras cosas sobre ti, agregar esta pieza de información contextual podría serle de utilidad: ya sea que estés despierto o no, en casa o de vacaciones, saliendo del cine o subiendo a un vuelo. O quizás tan solo no quieres que tus contactos (especialmente colegas o tu jefe) sepan que estás chequeando tu WhatsApp mientras trabajas.

Puedes deshabilitar o restringir quién puede ver esta información yendo al menú de “Perfil” de WhatApp, luego a “Privacidad” en Android, iOS, Windows o Blackberry. Ten en cuenta que, si lo apagas, tú tampoco podrás ver esa información de otros usuarios.

4. Restringir el acceso a la foto de perfil

¿Tu foto de perfil es una que ya has utilizado en otro lugar como LinkedIn, Facebook o Twitter? Incluso hasta podría estar en el sitio web de tu compañía. Si es así, y compartes WhatsApp de manera pública, cualquier persona con la que hayas hablado (inclusive si has respondido a un mensaje no deseado) puede descargar tu fotografía desde tu perfil de WhatApp, y utilizando el buscador de imágenes de Google, podría llegar a averiguar más cosas sobre ti.

Ajusta el compartido de tu foto de perfil a “Sólo contactos” dentro del menú de Privacidad de la aplicación.

5. Ten cuidado con las estafas

WhatsApp nunca te contactará a través de la aplicación. Tampoco envía correos electrónicos sobre conversaciones, mensajes de voz, pago, cambios, fotos o videos, a menos que tú les envíes uno correo solicitándoles ayuda o soporte.

Cualquier ofrecimiento de suscripción gratuita, afirmando ser parte de WhatsApp o invitándote a seguir enlaces para salvaguardar tu cuenta, es definitivamente una estafa y no deberías confiar en ellos.

6. Desactiva WhatsApp si pierdes tu teléfono

WhatsApp ofrece a sus usuarios consejos de seguridad sencillos y efectivos para mantener el control de la cuenta en caso que el teléfono sea perdido o robado. Tal como deberías bloquear tu tarjeta SIM a través de tu proveedor de servicio, WhatsApp recomienda que inmediatamente actives WhatsApp con el mismo número desde un teléfono diferente, con la tarjeta SIM de repuesto.

La aplicación puede ser utilizada por un sólo número en un sólo dispositivo al mismo tiempo, así que si haces eso estarás bloqueando el perfil utilizado en el viejo teléfono. Si eso no es posible, WhatsApp puede desactivar tu perfil.

7. Ten cuidado de lo que hablas

Por último, utiliza el mismo sentido que usas en cualquier otra forma de comunicación digital. No envíes información personal si puedes evitarlo (direcciones, números telefónicos, dirección de correo electrónico) y nunca envíes información bancaria o de tarjetas de crédito, así como tampoco deberías enviar detalles de tu pasaporte u otra identificación.

Fuente: pcworldenespanol.com