Promueven creación del Consejo de Seguridad ciudadana en Chacao

Fue aprobado recientemente en la Cámara Municipal de Chacao, por unanimidad de los ediles, el acuerdo introducido por el concejal Alfredo Jimeno, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos que rechaza los asesinatos de funcionarios policiales en el ámbito nacional y municipal.
En este sentido, el concejal Jimeno dijo que parte de las acciones concretas que, desde el Concejo Municipal de Chacao, se toman para mitigar la inseguridad en la localidad fue la promulgación de la Ordenanza de Creación y Funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana del municipio Chacao, que establece la instalación del mencionado Consejo en donde tienen participación el alcalde de la jurisdicción, los concejales, la policía municipal, los vecinos organizados y todos los ciudadanos que tengan experiencia técnica en materia de seguridad.
El edil recordó que la mencionada ordenanza es parte de la columna vertebral de la comisión que preside, ya que tiene la potestad de crear el espacio propicio para que trabajen vecinos, cuerpos de seguridad, legislativo y ejecutivo municipal en materia de seguridad. «Para la redacción del instrumento legal, se tomaron en consideración diversos factores y junto a nosotros participó un equipo de alto nivel, con mucha experiencia en el tema. El proyecto de ordenanza fue presentado en cámara municipal, discutido y finalmente aprobado por unanimidad de los ediles y promulgado», enfatizó.
Alfredo Jimeno resaltó que desde el Concejo Municipal se propone abordar el problema de la seguridad en dos etapas. En una primera instancia, se trabajará con el ejecutivo municipal y los miembros de la policía para luego incorporar la participación de los vecinos mediante la instalación del Consejo de Seguridad Ciudadana, tal como lo establece la referida ordenanza. «Es la primera experiencia en materia de seguridad en la que desde el órgano legislativo municipal se incorpora de manera activa a la comunidad en el trabajo contra la delincuencia», apuntó.
Asimismo, subrayó que también hay que realizar un diagnóstico de los elementos y variables de la seguridad en Chacao y cómo actúa la delincuencia en la localidad. «Es importante tener estos datos para tomar las acciones más adecuadas en torno al tema».
Finalmente, Jimeno acotó la necesidad de incorporar una metodología de trabajo que pueda integrar a todas las autoridades de otros municipios para abordar el tema de la inseguridad desde el ámbito metropolitano y no limitarse a hacerlo de manera aislada. «Los delincuentes no distinguen entre colores políticos, clases sociales o ámbitos territoriales».

  Fuente: eluniversal.com