Emplazan a Ministro del Interior a presentar plan de seguridad ciudadana

El Ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General Gustavo González, tiene un balance negativo de su gestión a casi dos meses de haber asumido el cargo, al no haber presentado un plan de seguridad ciudadana integral, tema que es su obligación constitucional, aseguró el abogado experto en materia de Derechos Humanos, Rafael Narváez.

«Estamos en presencia de un silencio por parte del ministro, quien con 59 días en el despacho ha dedicado la mayoría de sus apariciones públicas al proselitismo político y no a dar respuestas ante la inseguridad y especialmente a la arremetida del hampa hacia los funcionarios de los cuerpos policiales», declaró en rueda de prensa, a la vez que recordó que el alto funcionario podría incurrir en omisión al estarse incumpliendo el articulo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que responsabiliza al Estado del resguardo de la vida y bienes de los ciudadanos.

Narváez criticó que ni siquiera se haya producido un encuentro entre el ministro y los compañeros de los efectivos policiales que han sido asesinados durante 2015, a pesar de la insistencia de ellos en la necesidad de plantear directamente en una reunión de trabajo la diferencia que existe entre el equipamiento de los cuerpos de seguridad y el del hampa. «En los últimos cuatro años han sido asesinados más de 800 funcionarios policiales y en lo que va de 2015 se cuentan 52 homicidios de efectivos de seguridad, quienes además no están preparados para enfrentar armas de alto calibre y granadas con sus armas de reglamento», dijo.

El abogado especialista en Derechos Humanos hizo referencia también a la distorsión presentada con las denominadas zonas de paz, las cuales calificó de áreas de guerra, exponiendo como ejemplo el múltiple homicidio registrado hace un par de semanas en los Vales del Tuy. «No sólo se presentan estos hechos de violencia en aquellas zonas declaradas por el gobierno como territorios pacíficos, por el imperio el hampa y la delincuencia, sino que también observamos la reaparición de las macabras fosas comunes, como la recién detectada en el estado Táchira», comentó.

Exigió al ministro Gustavo González ofrecerle respuestas al país, plantear un esquema de trabajo sobre la seguridad ciudadana que pase por la coordinación policial en distintos niveles, así como plantear encuentros con los poderes públicos para ponerle punto final a la impunidad en el país. «Este tema es especialmente importante cuando observamos que el 98 por ciento de los crímenes quedan sin responsables. Es necesario un compromiso real de la Fiscalía y los operadores de justicia», aseveró.

El abogado igualmente señaló la ineficiencia de los anteriores ministros del interior, en su mayoría militares, asegurando que esa es la mejor evidencia de que el sector castrense no está en capacidad de garantizar la seguridad ciudadana, «de lo contrario cómo se explicaría la enorme cifra de muertes violentas que se registran en Caracas cuando estamos hablando de una ciudad completamente militarizada».

«Matan policías, matan mujeres, hay sicariato y usted no aparece», condenó Narváez quien se puso a la orden del ministro del interior para contribuir en el diseño de políticas públicas dirigidas a la seguridad ciudadana, a la vez de invitarlo a permanecer en «guardia» a las afueras de la morgue de Bello Monte en la ciudad capital, para constatar las consecuencias de la violencia.

El abogado aseguró que si Gustavo González no está en capacidad de cumplir con la disposición constitucional inherente a su cargo de garantizar a seguridad de los venezolanos, debe poner su cargo a la orden y regresar a los cuarteles.

Fuente e imagen:  eluniversal.com