Cómo salvar vidas en accidentes

Primeros auxilios en caso de accidente

Un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes de tráfico podrían haberse salvado si se les hubiera aplicado unas simples técnicas de primeros auxilios, según Cruz Roja Española, que ha decidido realizar una campaña para recordar la importancia de la asistencia en los primeros minutos del accidente. 

 
Cruz Roja asegura que el 57% de las 6.000 muertes registradas el año pasado se produjeron en los minutos siguientes al accidente y en el propio lugar del siniestro y que, de ese porcentaje, más del 85% fue por la obstrucción de las vías respiratorias o hemorragias, «lo que podría haberse evitado con una simples técnicas de primeros auxilios»
 
Por ese motivo, Cruz Roja, que celebró el Día Europeo de los Primeros Auxilios, ha decidido emprender una campaña en distintas provincias españolas para enseñar a los ciudadanos cómo reaccionar ante un accidente y cómo realizar las maniobras respiratorias para que la «cadena de supervivencia» sea eficaz y se mantenga con vida al accidentado hasta la llegada de los servicios de emergencia y su posterior traslado al hospital. 
 
 El ABC para salvar vidas en accidentes: La reanimación cardiopulmonar

El responsable de Formación de Cruz Roja, Dr. Carlos Urquía, ha explicado que en caso de accidente hay que seguir, como primera medida, lo que se conoce como «ABC» (Air, Breath, Circulation, que son las siglas en inglés de las maniobras para restaurar la respiración y la circulación). 

Ante un accidentado el primer paso es evaluar su nivel de conciencia y signos vitales, para comprobar si respira o no y si le late el corazón. 

En caso de que el accidentado esté inconsciente, es muy posible que la propia lengua esté impidiendo el paso del aire, lo que se soluciona tirando de la mandíbula, sin mover el cuello de la víctima, hacia fuera para que los dientes de abajo sobresalgan de los de arriba y sujetar con el pulgar la lengua hacia abajo. 
 
Si se trata de una hemorragia, es prioritario detenerla y ello es posible presionando fuertemente en la herida durante diez minutos con lo que se tenga a mano, porque el riesgo de infección «es lo de menos», según Urquía. 
    
«Esas maniobras son incluso más importantes que avisar a los servicios de socorro – si el testigo del accidente está solo- porque en muy pocos minutos puede llegar la muerte», explica Urquía.
En su campaña, que contempla simulacros, jornadas de puertas abiertas y distintas acciones formativas, Cruz Roja difunde la denominada «Conducta P.A.S.«: 


– P
roteger el lugar del accidente,
– Avisar a los servicios de socorro y
– Socorrer a las víctimas. 

Fuente: forodeseguridad.com