México fortalece sus medidas y políticas de ciberseguridad

México está fortaleciendo sus medidas y políticas de ciberseguridad gracias al apoyo de la industria que está ofreciendo a la policía capacitación, instrumentos de análisis e intercambio de información para hacer frente a los piratas informáticos.
 
Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, adelantó que el 27 de mayo firmarán un convenio de colaboración con la policía federal mexicana encargada de analizar los cibercrímenes para intercambiar información con el fin de saber el número real de los ataques que sufren las empresas del país y las medidas que cada una implementa para estar protegido.
 
Realmente no tenemos con exactitud el cotejo de cuántos ciberataques hay al año. Symantec dice que se presentan 10 millones al año y que se perdieron tres mil millones de dólares, pero no sabemos si fueron producidos por robots, personas y si fue con fines delictivos, se dañó a niños, se robaron fotos o dinero”, destacó en entrevista con Excélsior.
Una muestra de la falta de exactitud es que otras compañías del ramo de seguridad estiman un menor número de incidentes, por ejemplo Fortinet acaba de anunciar que hubo ocho millones de ataques en 2014.
 
OPTIMISMO
Ponce confió en que, al contar con información más veraz, las empresas y las autoridades podrán enfocarse en las áreas más vulnerables o preferidas de los ciberdelincuentes.
 
Mientras que las autoridades pueden ayudar a las compañías a saber qué tipo de soluciones o entrenamiento deben tener para cuidarse, particularmente las más de siete millones de pequeñas y medianas empresas que no suelen invertir mucho en seguridad cibernética.
 
Además de este acuerdo de colaboración, otra de las empresas del sector que está en constante comunicación con la policía cibernética mexicana es Microsoft, porque se encuentra analizando qué zonas son vulnerables.
 
Jimena Mora, directora de propiedad intelectual y seguridad digital de Microsoft, explicó que en un estudio realizado en el Distrito Federal se encontró que un millón 100 mil direcciones IP estaban infectadas sólo en la colonia Roma.
 
También ayudamos a la capacitación a la policía federal en México y queremos llegar a las policías de los demás estados, policías científicas, para poner a su disposición nuestros laboratorios en Redmond”, comentó la directora en entrevista.
Lo anterior para que las autoridades sepan cuáles son las tendencias de ataque cibernético que se pueden presentar y cómo eliminarlos.
 
PARTICIPACIÓN
Microsoft ha participado varias veces con el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos y con la Organización Internacional de Policía Criminal para detener a varias bandas, aunque Mora aseguró que hasta el momento no se ha llevado ninguna operación de este tipo en México, porque no hay grupos lo suficientemente grandes y la mayoría de los ataques provienen de Europa del Este.
 
CONSEJOS
• Acudir a las autoridades si se recibe alguna extorsión o acoso.
• No cumplir las exigencias de los cibercriminales.
• No descargar software pirata.
• No abrir correos de contactos desconocidos.
• Utilizar contraseñas fuertes.
• No conectarse a cualquier red que sea gratuita.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx