Qué hacer si es detenido por un patrullero

La inseguridad ciudadana es un tema que preocupa a la mayoría de nosotros. Es importante asumir una conducta de seguridad preventiva en la ciudad y conocer tanto nuestras obligaciones como nuestros derechos. Por ello a continuación le acercamos algunas recomendaciones importantes si usted va conduciendo su vehículo y es detenido por la policía:

1) En caso de ser un auto patrullero de inmediato recomendamos anotar el número de registro del vehículo pintado en el mismo
2) Poner seguro en todas las puertas del vehículo. Abrir única y parcialmente la ventana del conductor para que se pueda entregar los documentos del vehículo y la licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía.

3) ANTES DE ENTREGAR NADA, EXIGIR LA IDENTIFICACIÓN DEL POLICÍA, que en general debe llevar en el pecho de modo visible, y ANOTARLA, así como la hora de la detención. Usted debe exigir al supuesto policía sus documentos. No se deje intimidar; manténgase firme, sin ser atrevido o descortés.
4) POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE BAJE DEL VEHÍCULO NI ABRA LA PUERTA AL POLICÍA.

5) Si el policía manifiesta que el vehículo tiene orden de captura, indicarle que el vehículo deberá ser llevado a la comisaría más cercana, pero manejado por el propietario. Nunca, POR NINGÚN MOTIVO, entregue el vehículo a la policía.
6) Usted NO debe permitir NUNCA la revisión del vehículo (abrir la maletera u otro acto similar). Tampoco debe, NUNCA, entregar las llaves del mismo para que pueda ser revisada la maletera u otra parte de su auto. Para poder hacer esta revisión, indispensablemente, la policía deberá presentarle a usted previamente una Orden de Cateo emitida por el Juez. Su automóvil es una PROPIEDAD PRIVADA, igual que SU CASA; nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla. (Por ejemplo, si usted permite que revisen su maletero, un mal policía -que alguno quizás exista- podría fácilmente «sembrarle» drogas, armas u otros elementos).

7) Al llegar a la Comisaría bajarse del vehículo y cerrarlo. NO entregar las llaves a la policía en modo alguno, aunque se lo pidan o «exijan». Solicitar firmemente al comisario LA PRESENCIA DE UN FISCAL.
8) Si usted no tiene teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto DEBE ser cumplido por la policía. Si a usted lo detienen llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el número del policía que debe tener en su uniforme y describa el hecho.
 
MUY IMPORTANTE:

1. Un policía no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito.
2. Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.
3. La persona intervenida tiene derecho a pedir un abogado y los policías necesitan la indispensable presencia física de un fiscal para poder hacer una intervención a un vehículo cualquiera.
4. Los policías tienen la absoluta obligación de identificarse.
5. Si le dicen que hay que ir a una comisaría, hay que exigir ir a la más cercana.

Fuente:  forodeseguridad.com