Cómo repeler un virus de computadora: lo que necesita saber

Aunque las computadoras se han convertido en una parte constante de la vida moderna, muchas personas todavía no se dan cuenta de los enormes riesgos que surgen con la constante interacción con la tecnología.

Los virus de computadora son una de las formas más antiguas de malware, en otras palabras, software malicioso diseñado para hacer daño, pero su capacidad para evitar ser detectado y para replicarse hace que estos programas siempre sean causa de preocupación. El primer paso para asegurar su sistema y proteger a su familia contra ataques es comprender lo que puede hacer un virus a su computadora.

El potencial de un virus de computadora

El único requisito real para que un software sea etiquetado como «virus» es que el programa tenga la capacidad de replicarse en otras máquinas. Esto significa que no todos los virus suponen una amenaza directa para su computadora, pero a menudo incluso los virus latentes permitirán que los ciberladrones y hackers instalen más programas dañinos, como gusanos y troyanos.

Independientemente de la intención que tenga el virus de computadora, el programa ocupará algunos recursos del sistema mientras se ejecuta. Esto desacelera su sistema e incluso lleva a que la computadora se detenga abruptamente en caso de que el virus acapare suficientes recursos o si hay muchos virus en ejecución al mismo tiempo.

Más a menudo, el virus de computadora tiene algún tipo de intención maliciosa, que puede estar escrita en el virus mismo o puede provenir de otras partes del malware que instala el virus. Este software puede realizar varias acciones dañinas, como abrir una puerta trasera en la computadora donde los hackers pueden tomar el control del sistema o bien robar información personal confidencial, como credenciales bancarias para realizar transacciones en línea o números de tarjetas de crédito. También podría dirigir su navegador hacia sitios no deseados, a menudo de pornografía, o incluso bloquear la computadora y pedir un rescate para que se pueda volver a utilizarla. En los casos más graves, los virus pueden dañar archivos importantes de la computadora, lo que deja el sistema inutilizable.

Cómo ser un usuario de computadora con conocimientos

Sabiendo todo el daño que puede hacer un virus de computadora, de seguro se está preguntando cómo puede protegerse usted mismo y a su familia contra esta amenazas. El primer paso es lo más obvio y se trata de usar la computadora de forma inteligente.

Asegúrese de que todos sus programas tengan instalada la última versión de software antivirus. Esto se aplica especialmente para aquellas cosas como el sistema operativo, el software de seguridad y el navegador, pero también para cualquier programa que utilice con frecuencia. A menudo, los virus aprovechan errores o exploits en el código de estos programas para propagarse a máquinas nuevas, y aunque las compañías que fabrican los programas generalmente actúan con rapidez para solucionar los problemas, dichas soluciones solo funcionan si se han descargado en la computadora.

También es importante evitar tomar medidas que puedan poner en riesgo la computadora. Entre estas se incluyen abrir archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados, visitar sitios web desconocidos o descargar software de sitios web no confiables o de redes de transferencia de archivos entre pares. Para asegurarse de que toda la familia comprenda los riesgos, es necesario enseñar estos procedimientos a todos. Además se debe monitorear el uso de Internet que hagan los niños para estar seguros de que no estén visitando sitios web sospechosos o que no estén descargando programas o archivos aleatorios.

Cómo instalar software para prevención y detección de virus

El siguiente paso importante para proteger su computadora y su familia es instalar software de seguridad para computadora de confianza que pueda escanear activamente el sistema y proporcionar protección contra virus. Sin embargo, es necesario advertirle de que no todas las soluciones de seguridad son iguales.

Hay una abundante cantidad de programas antivirus gratuitos en Internet, pero gran parte de ellos no son lo bastante robustos para ofrecer una protección completa o no se actualizan con bastante frecuencia para servir de mucha utilidad. Horrorosamente, algunos de estos programas gratuitos no hacen otra cosa que instalar virus, adware, spyware o troyanos cuando usted trata de descargar e instalar el programa.

Si el precio es algo que se debe considerar, la mejor opción es buscar una solución de seguridad de Internet con un precio competitivo que ofrezca un período de prueba gratuito del antivirus, así, antes de tomar la decisión de compra, podrá ver el software en acción y de qué manera responde su computadora después de una limpieza.

La parte más difícil de todo esto es que mientras cada día se neutralizan muchas amenazas, luego se crean más en su lugar. Esto significa que mientras exista Internet, los virus de computadora continuarán siendo un problema. Ignorar el problema o pensar que no lo afectará es una manera segura de comprometer su computadora y poner en riesgo la información de su familia o su tranquilidad.

Fuente:   latam.kaspersky.com