Diplomas universitarios falsos

Tras la vitrina de lujosos sitios web de supuestas universidades online se ocultan lucrativas redes de venta de certificaciones que contienen avales hasta del Departamento de Estado de EE.UU.

El artículo publicado por The New York Times reseña una investigación sobre el tema, que conduce aparentemente a una organización basada en Pakistan, dedicada a explotar un negocio de muchos millones de dólares ofreciendo diplomas universitarios a la medida, tanto como revalidación de conocimientos y experiencia -reales o no-, como matriculando sus clientes en cursos falsos.
El brillo y la calidad visual de los sitios web en los que ofrecen sus servicios educativos confunden al más prevenido, pese a que muchos de los nombres de las universidades presentadas están claramente imaginados para sonar legítimos por asociación fonética: Barkley, Columbiana, Mount Lincoln.
La investigación conducida por The New York Times se centra en una empresa pakistaní, que es aparentemente la base de la red de engaños, pero es evidente que actualmente Internet se presta especilmente para este tipo de falsedades, que van desde la expedición fraudulenta de diplomas hasta la oferta -online e incluso presencial- de sistemas educativos de pésima calidad que certifican lo que sea necesario certificar, sin que exista sustento académico para hacerlo. Por ello es cada vez más necesaria no solo la comprobación exhaustiva de los atestados presentados por los postulantes a cualquier cargo, sino la verificación concreta de conocimientos, habilidades y experiencia, mediante evaluaciones apropiadas.

Fuente: centralamericadata.com