La educación superior y seguridad ciudadana, nuevos objetivos de UE y Celac

La unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy en su cumbre añadir a su plan de acción dos nuevos capítulos sobre educación superior y seguridad ciudadana, en los que realizarán acciones conjuntas durante los dos próximos años.

Las cumbres bianuales entre la UE y la Celac tienen, entre otros propósitos, el de revisar el plan de acción entre las dos regiones, consistente en un conjunto de áreas de interés común sobre las que se comprometen a colaborar mediante acciones concretas.

Los resultados de esos planes se evalúan periódicamente para intentar que la cooperación alcance la máxima eficacia.

La cumbre de Bruselas, concluida hoy en la capital belga tras dos días de reuniones, ha servido para añadir la educación superior y la seguridad ciudadana a los ocho capítulos de los que ya constaba el plan.

Éstos versan sobre ciencia, educación, innovación y tecnología; desarrollo sostenible, medioambiente, cambio climático, energía y biodiversidad; integración regional e interconectividad para promover la inclusión y cohesión social; educación y empleo; el problema mundial de las drogas y las inversiones para el desarrollo sostenible.

Con el nuevo capítulo de educación superior, las partes quieren poner en marcha acciones que den un «nuevo ímpetu» a su cooperación en favor de un acceso equitativo y de una enseñanza de calidad, facilitar el conocimiento y la transferencia de tecnología y la movilidad de los estudiantes, investigadores y expertos.

Todo ello se hará teniendo en cuenta las necesidades de la población joven y las personas con discapacidades, así como en función de las políticas de desarrollo y sistemas académicos de cada país.

Por lo que se refiere al nuevo capítulo para incrementar la seguridad ciudadana, hacen hincapié en que es «esencial para el desarrollo de las dos regiones» y para la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

También reconocen que no depende de una sola política o acción aislada, sino de diversos sectores y de políticas públicas sociales e inclusivas, la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos, reformas institucionales o una inversión pública suficiente.

También una participación efectiva de los actores locales, una voluntad política sostenida o unos sistemas eficaces de información.

La UE y la Celac reconocen que «no hay un modelo que sirva para todos» a la hora de hacer frente a la inseguridad ciudadana y que es preciso proteger a «todos los seres humanos con total respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de los individuos».

Fuente: noticias.terra.com.co