Nicaragua: Diputados aprueban Ley de Seguridad Privada

La Ley de Seguridad Privada, que tiene como finalidad ordenar y reducir la informalidad en ese sector, se aprobó ayer por unanimidad en lo general en la Asamblea Nacional.
 
Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, dijo que a partir de la aprobación de esta ley las empresas de seguridad tendrán normas y requisitos que deberán cumplir en la parte social y laboral.
 
“Los beneficios que tendrá esta ley son muchos, las empresas de seguridad deberán crear un fondo de US$2,000 para entregar a las familias de los guardas que pierdan la vida en el ejercicio de sus funciones, además se exigirá que cumplan con el certificado de seguridad social para tener licencia de operación”, explicó el legislador.
 
En Nicaragua están registradas 160 empresas de seguridad privada, las que cuentan con 18,000 guardas de seguridad y 11,000 armas registradas, indica el dictamen de la ley elaborado por los diputados.
 
Por otro lado, Rodríguez hizo un llamado a todas las empresas de seguridad privada, que prestan sus servicios “de forma clandestina”, a realizar los trámites correspondientes para evitar inconvenientes.
 
Consulta amplia
 
Por su parte, José Figueroa, miembro de la comisión, dijo que esta ley tuvo una consulta muy amplia, pues se reunieron con las empresas pequeñas, grandes y medianas, además con otros sectores que tenían competencia en el tema.
 
“Creo que esta era una materia pendiente en la Asamblea Nacional, con esta ley estamos promoviendo el modelo de seguridad ciudadana que tantos buenos resultados no ha brindado y que además es un ejemplo para otros países”, concluyó el diputado.