Alemania endurece la ley de seguridad tras el ciberataque al Parlamento

La cámara baja alemana (Bundestag) aprobó hoy una ley de seguridad informática, destinada a reforzar los dispositivos de protección a las empresas, en medio de la alarma generada por el ciberataque detectado sobre el sistema interno de ese Parlamento.
La nueva normativa impone una serie de medidas a las grandes empresas consideradas de especial interés -como grupos energéticos y bancos- para que protejan sus sistemas informáticos de los hackers, indicó Efe.
Toda anomalía o sospecha de virus que se detecte deberá ser reportada de inmediato al departamento federal de Seguridad Informática (BSI), so pena de sanción de hasta 100.000 euros en caso de negligencia.
El proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría, con los votos de la gran coalición que lidera Angela Merkel, mientras que los opositores Verdes y La Izquierda la rechazaron por considerarlo insuficiente.
La aprobación se produjo en medio de la alarma por el ciberataque detectado hace unos días en el sistema informático del Bundestag, que los servicios secretos atribuyen a «elementos externos», probablemente procedentes de Rusia.
Aunque el proyecto de ley se orientaba, en principio, a los sistemas informáticos de la empresa privada, la normativa se hace extensiva al conjunto de las autoridades federales, a las que se apremia a reportar cualquier anomalía.
El jefe del espionaje de Interior, Hans-Georg Maasen, admitió ayer su preocupación por el ciberataque contra el Parlamento, que atribuyó a los servicios secretos de «algún país extranjero».
«Mi servicio ha confirmado una y otra vez que, en todo caso, los ciberataques por parte de los servicios rusos son altamente sofisticados y que nos preocupan mucho», añadió Maasen durante una conferencia sobre seguridad informática.
El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, explicó por su parte que el ataque se detectó hace cuatro semanas y que, tras la revisión, no se habían notificado más alteraciones en los últimos 15 días, aunque ello no tiene por qué significar que el peligro haya quedado desactivado.
El ciberataque podría obligar al Bundestag a tener que cambiar por completo su red de ordenadores, lo que según Lammert se haría de forma gradual y que acarrearía un coste multimillonario.
Las servicios de seguridad barajan diversas teorías, pero, según informó el semanario Der Spiegel en su edición digital, los expertos cuentan con indicios que apuntan al Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia.
Según el portavoz de los Verdes en materia de seguridad e internet, Konstantin von Notz, el ciberataque contra el Bundestag fue «altamente sofisticado», propio de un servicio secreto o de otros actores exteriores no necesariamente ligados al espionaje de un país determinado.
En declaraciones a la emisora RBB, agregó el político verde que es difícil averiguar quién está detrás del ciberataque, ya que en el mundo digital es fácil eliminar al máximo las huellas de una acción de estas características.
Der Spiegel sostenía ayer que se teme que el daño haya sido total y que sea necesario cambiar no sólo el software sino también todo el hardware del Parlamento.
Los atacantes, según varios de los medios, se apropiaron mediante un troyano de los derechos de administración de la red y disponen de los datos de acceso de todos los parlamentarios.

Fuente:  eluniversal.com