Panamá y Francia acuerdan colaboración en seguridad

En la primera respuesta a la convocatoria del presidente panameño, Juan Carlos Varela, a Europa para colaborar en materia de seguridad, acordó hoy con su homólogo francés, François Hollande, fortalecer mecanismos de información e inteligencia.
 
El pacto fue en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que sesiona en Bruselas, Bélgica, y tiene el objetivo de detectar pasajeros y carga de alto riesgo en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
 
Un comunicado de la Secretaría de Comunicación panameña señala que la reunión sirvió para repasar temas bilaterales en materia de comercio y cooperación de seguridad.
 
«Tenemos muchos intereses en común y sin duda la seguridad es uno de ellos», dijo Varela, quien expresó el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas entre ambos países, con la participación de empresas francesas en las obras del Plan Quinquenal de Inversión Pública 2014-2019.
 
«Queremos que sigan viendo a Panamá como un socio estratégico regional y que las empresas francesas participen en las licitaciones de proyectos de infraestructura pública en temas de sanidad básica y transporte como el cuarto puente sobre el Canal», dijo.
 
Por su parte, Hollande reconoció los esfuerzos realizados por Panamá y el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento del sistema financiero al aprobar importantes reformas legales para combatir el blanqueo de capitales y los delitos financieros.
 
Los mandatarios acordaron seguir trabajando en el ámbito multilateral en los temas de cambio climáticos y Varela comunicó que Panamá participará al más alto nivel posible en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París a finales de este año.
 
Otro encuentro bilateral de la delegación panameña, encabezada por Varela fue con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, los cuales reconocieron la presencia de importantes empresas holandesas en el Istmo, donde establecieron sus sedes para América Latina y el Caribe. Igualmente ambas naciones fortalecerán el intercambio de información en tiempo real de seguridad e inteligencia de pasajeros y carga con la Unión Europea.
 
Adicionalmente el mandatario expresó al gobierno holandés el interés de Panamá en fortalecer la cooperación técnica, la transferencia de conocimientos y el intercambio de mejores prácticas en materia de aduanas y logística.
Fuente:  seguridadenamerica.com.mx