Taxistas apuestan por la tecnología para la seguridad

Sector transporte asegura que el empleo de GPS y equipos tecnológicos influirá positivamente en la disminución de las acciones delictivas contra los conductores y usuarios.

Desde el año 2010 el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene) ha presentado diversas alternativas para que el Gobierno regional tome correctivos en materia de seguridad para los conductores y usuarios del sistema de transporte.

Tan solo en 2010 se registraron al menos 23 muertes de taxistas, lo que despertó un alerta en la entidad insular, que aún está presente, debido a que los planes para minimizar este flagelo singuen inconclusos.

José Luis Isase, presidente del Suttene, recordó que los años 2010, 2011 y 2012 fueron terribles para los conductores de taxis, pues las muertes de estos trabajadores fueron en ascenso, lo que originó que desde esos años hasta la actualidad, el sindicato y sus afiliados mantengan que la organización en una sola plataforma que englobe a todos los prestadores del servicio y la implementación de equipos tecnológicos, son las claves para brindar seguridad tanto a choferes como a usuarios.

Desde Suttene plantearon el proyecto de Ley de Desarrollo y Servicio de Taxi ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), cuando Morel Rodríguez Ávila ejercía como gobernador y luego, bajo la administración actual de Carlos Mata Figueroa. El objetivo era dar seguridad jurídica y organizativa en el sector. Ambas entregas fueron infructíferas, pues a la fecha este marco jurídico, que se centra en el uso de la tecnología, no ha sido debatido.

Otra de las propuestas es la de concentrar a todos los taxistas en una Oficina Regional del Taxi, donde toda persona que tenga intención de ofrecer ese servicio quedará plenamente registrada e identificada y así, el estado podría tener una garantía de que quienes estuvieran allí cumplían con los requisitos. Ello permitiría brindar confianza a los usuarios, que como se sabe, buena parte de ellos son turistas nacionales e internacionales.

El tema de la tecnología viene dado porque, según Isase, al tener concentrado el transporte público en una misma plataforma y monitorearlo con un sistema de posicionamiento global (GPS) o sistema de cámaras internas, permitirá prevenir las eventualidades, o que se genere una respuesta más acertada cuando se cometan los delitos. El líder sindical aseguró que la mayoría de los delitos se cometen contra taxistas independientes, evidenciando que existe una debilidad en ese sector que los hace vulnerables, al presentar falta de organización y sistemas comunicativos.

Gobierno cumple con el empadronamiento

Dentro de las acciones que ha cumplido el Gobierno regional se encuentra el empadronamiento del transporte, que a la fecha arroja el registro de poco más de 3.600 personas, de las cuales 1.890 pertenecen a líneas de taxi organizadas, según datos del presidente del sindicato.

Este registro ha sido efectivo, de acuerdo con Isase, en países como México, Colombia, Chile, Nicaragua, Honduras y Perú, donde la experiencia fue positiva e incidió en la disminución de la violencia contra los prestadores del servicio.

Otra de las promesas gubernamentales cumplidas fue la creación del Fondo para el Transporte, donde lo que falta según el presidente del Suttene es la inyección de los recursos. Ambas propuestas fueron estudiadas y aprobadas durante la gestión de Carlos Mata Figueroa; sin embargo, el exgobernador Morel Rodríguez Ávila entregó en su oportunidad poco más de 300 unidades de GPS, que aún están activas, y que ponen a disposición para integrarlas a la plataforma de vigilancia que está construyendo el Gobierno.

En cifras

600 es la cantidad de unidades de taxi afiliadas a líneas del sindicato que poseen equipos de GPS. Al menos 300 de estos fueron entregados por el exgobernador Morel Rodríguez. Los 600 están en diferentes plataformas y solo se autovigilan.

23 es el número de taxistas fallecidos en el año 2010, cuando se generó una alarma en el estado. De 2011 y 2012 no se tienen cifras; sin embargo, en 2013 se produjeron 18 muertes, en 2014 otras 10, y en lo que va de este 2015 se registran cuatro decesos.

Fuente: elsoldemargarita.com.ve