La ciberseguridad y los efectos del cambio climático serán los principales riesgos y desafíos que afrontará Perú hacia el 2030, según determinó la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), un organismo público adscrito a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informaron hoy fuentes oficiales.
La PCM señaló, en un comunicado, que la Sedena presentó las conclusiones del Estudio Prospectivo de la Seguridad y Defensa Nacional al 2030, en las que identificó «los principales riesgos, preocupaciones y desafíos a la seguridad» en el país.
El organismo organizó el seminario «La Prospectiva y los Desafíos a la Seguridad al año 2030», donde especialistas expusieron sus puntos de vista sobre los desafíos que afrontará el país en los campos de seguridad y el desarrollo en los próximos años.
Entre estos se mencionó a «la creciente importancia de la ciberseguridad, los efectos del cambio climático, la reconfiguración del sistema internacional y las nuevas amenazas que enfrentan los Estados».
Durante el seminario, expusieron expertos como el presidente de la Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro (Aproef), Fernando Ortega, quien habló sobre «La prospectiva como herramienta para analizar el desarrollo y seguridad del país».
Además el ex presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) Carlos Anderson, disertó sobre los «Retos y desafíos del desarrollo al 2030».
Los expertos Jorge Cardich Pulgar y Javier Gamero disertaron sobre los «Retos y desafíos de la seguridad al 2030» y «Terrorismo internacional y seguridad global», respectivamente.
La PCM resaltó que la prospectiva «es un proceso sistemático y participativo que permite gestionar conocimientos para la exploración de futuros posibles o probables».
Esto se hace, añadió, «con el objetivo de proporcionar información para la toma de decisiones en el presente y lograr que los actores desarrollen acciones conjuntas para construir un futuro compartido.»
Fuente: seguridadenamerica.com.mx