Secuestro express: prevención

El secuestro es uno de los delitos que deja en la víctima una mayor cantidad de secuelas sicológicas y físicas, las cuales pasan a formar parte del día a día de quien ha sido privado de libertad.

En lo que a nuestro país se refiere, fueron famosos casos en los cuales las víctimas de altos recursos económicos, pasaron largos períodos de tiempo bajo el dominio de sus captores. También en una época reciente eras frecuentes las noticias de comerciantes y ganaderos, especialmente en los estados frontera con otros países, que en un número considerable eran objetivo de los delincuentes.

Pero el delincuente en su proceso permanente de buscar nuevas alternativas de ingresos ilícitos, descubrió al secuestro express como una sencilla vía de obtener altos ingresos en poco tiempo y mínimos riesgos. De allí que el número de casos a nivel nacional creciera de forma alarmante alcanzando no sólo a las clases sociales altas sino medias del país.

Bien sea en un secuestro prolongado (cada vez menos frecuente) o en un secuestro de breve duración o express, la disponibilidad de información sobre la persona objetivo es el elemento vital sin el cual el delincuente no puede tener éxito. Es ese factor el cual usted puede y debe controlar para minimizar la posibilidad de ser víctima. Si el delincuente identifica señales que lo hagan a usted o a su familia atractivo, sumado a hábitos que lo hacen predecible, de seguro su captura será solo cuestión de tiempo.

Cambie las rutas y horarios de traslado hacia o desde su casa, trabajo o lugares de estudio y diversión. Evite sectores despoblados, poco iluminados y con largos trayectos sin disponibilidad de servicios públicos. Identifique aquellos lugares seguros a donde podría acudir en caso de percibir que está siendo seguido. Su vehículo sea auto o moto debe estar en buen estado de mantenimiento. Una avería en plena vía de circulación lo transforma en víctima de oportunidad. No mantenga en su auto calcomanías de sitios que frecuenta tales como colegios, residencia, club o empresa. Con esto da pistas de su estatus social y lugares donde ubicarlo.

La ostentación de bienes de lujo puede identificarlo como persona de alto target e ingresos. No sólo se trata de joyas y automóviles, sino de tarjetas de crédito o estados de cuenta bancarios a la vista de extraños. Tampoco debe hacerse alarde de sus viajes al extranjero o la disponibilidad de dólares o euros.

Los centros comerciales son “lugares de pesca”, en los cuales debe mantener los mismos niveles de prevención que si estuviera en la vía pública. Las “calles del hambre” en especial en horarios nocturnos, son lugares donde los secuestradores buscan víctimas. En ambos casos puede ser identificado y posteriormente seguido para atraparlo en el sector más conveniente.

No cometa el error de querer dirigir una negociación con los delincuentes para liberar a un secuestrado. Acuda a los organismos de seguridad donde existen funcionarios especializados en manejar esos casos.

Los hábitos de prevención son realmente efectivos si toda la familia los conoce y practica, ya que los efectos sobre uno de ellos impactará al conjunto.  Promuevan el trabajo en equipo. Eviten ser víctimas.

@alfredoyuncoza