Una guía para los que se inician en Seguridad Informática

Si bien la Seguridad Informática es un área de conocimiento cuya demanda viene creciendo en las empresas del mundo, y obviamente Latinoamérica no es la excepción, aún no encontramos muchos programas formalizados en universidades o institutos técnicos sobre estos temas. Así que aquellos a quienes nos interesa todo este interesante mundo debemos buscar alternativas para profundizar en diferentes temáticas.

De hecho, una de las preguntas más recurrentes de aquellos que están interesados en iniciar una carrera en Seguridad Informática, es por dónde empezar. Si bien dar una respuesta a este interrogante se vuelve complicado por lo amplio que es este campo, hay unos ciertos pasos que podríamos seguir al momento de iniciarnos en estos temas.

Información “ilimitada” en Internet

Para aquellos que se inician en temas de seguridad, una de las mayores facilidades es poder acceder a la gran cantidad de contenido disponible en Internet. Lo más importante es saber identificar cuál de este material es verídico y nos puede aportar positivamente a nuestro objetivo.

Claro que leer WeLiveSecurity es un buen comienzo, ya que aquí encontrarás diversos tipos de tutoriales, consejos y opiniones sobre el trabajo cotidiano en seguridad y el uso de herramientas, pero a medida que quieras profundizar y especializarte en un área específica, podrás encontrar material complementario.

En el caso del análisis de malware, se puede iniciar con tutoriales de ingeniería de reversa de códigos maliciosos o los videos ofrecidos por la Universidad de Florida. Para aquellos que prefieran el contenido en español, una de las alternativas más recomendadas es la web de Ricardo Narvaja, con centenares de tutoriales en nuestro idioma.

Es importante tener en cuenta que saber de Seguridad Informática no se trata solamente de utilizar herramientas, por lo que en última instancia se trata de encontrar el equilibrio entre la teoría y lapráctica. Sin embargo, se vuelve necesario conocer y manejar diferentes opciones que podemos tener a nuestra disposición. Por ejemplo, distribuciones de Linux como Kali con herramientas orientadas al penetration testing o REMNux, que reúne muy buenas opciones para el análisis de códigos maliciosos.

Aprovechar los cursos en línea

Si bien la cantidad de información accesible en Internet es prácticamente ilimitada, muchas veces suele ser un poco caótico si no está organizada. Por esta razón una excelente alternativa son los cursos online.

En ACADEMIA ESET se pueden encontrar alternativas interesantes para dar los primeros pasos en el camino de la Seguridad Informática. Además, hace un par de años la posibilidad de hacer cursos de importantes universidades por Internet de forma gratuita se convirtió en una excelente alternativa para profundizar en áreas específicas del conocimiento, y por supuesto la seguridad no es ajena a esta realidad. Por ejemplo, páginas como Coursera, edX y Udacity ofrecen cursos en línea de prestigiosas universidades y en tecnologías asociadas con la seguridad informática.

También páginas como CodeAcademy ofrecen cursos más específicos para aquellos que se inician en la programación, una destreza fundamental para iniciarse en este campo. Además, otras páginas como SecurityTube ofrecen certificaciones mucho más específicas, que pueden ser un plus una vez que tengas claro el área en la que quieras especializarte.

Eventos y conferencias, una tendencia creciente en la región

Tal vez una de las experiencias más enriquecedoras es tener la oportunidad de asistir a una conferencia de seguridad informática. La oportunidad de interactuar con otros profesionales es una de las mejores formas para intercambiar conocimientos y extender nuestra red de contactos.

Además de la ya tradicional ekoparty realizada todos los años en Argentina también encontramos la extensión de conferencias como Security BSides a países en Latinoamérica. También año a año se suman nuevos eventos, abriendo más de estos espacios en los diferentes países, como la 8.8 Computer Security Conference en Chile, el Congreso Seguridad en Cómputo de la UNAM en Méxicoo DragonJar Security Conference en Colombia.

Hay otros eventos que si bien no se realizan en Latinoamérica, son una fuente importante de conocimientos y podrían hacer parte de la agenda de eventos a la cual asistimos durante el año. En Las Vegas, por ejemplo, se realiza todos los años Defcon, una de las conferencias más importantes de seguridad en el mundo.

Fuente: welivesecurity.com