Invitados internacionales de Asia Europa y Latinoamérica serán los expositores en la V Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se realizará este mes en Cochabamba.
El encuentro tiene el objetivo de fortalecer la seguridad en el país con la inversión de más de 900 millones de bolivianos, que fueron designados a los gobiernos departamentales y municipales.
La cumbre se realizara el 23 y 24 de julio en el hotel El Portal de la ciudad donde se tendrá la presencia de más de 300 personas entre gobernadores, alcaldes directores de seguridad ciudadana y comandantes departamentales, además de embajadores de varios países.
El director Departamental de Seguridad Ciudadana de Cochabamba, Jorge Montaño, informó que se está trabajando en los últimos detalles de la organización de la cumbre. Sin embargo hasta la fecha aún no se definió si se discutirán temas específicos en las mesas de trabajo o se analizará la situación de seguridad de cada uno de los departamentos.
Financiamiento
Los pasado lunes, el ministro de Gobierno Carlos Romero informó que se tiene al menos 900 millones de bolivianos de anteriores gestiones y de esta gestión designados a gobernaciones y municipios del país para el fortalecimiento de la seguridad “yo espero que se asuman medidas históricas”, afirmó.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, indicó que a la fecha se está aplicando las determinaciones de las anteriores cumbres, pero “estamos a dos años de vigencia de la Ley y se está tropezando en el tema de licitaciones y tecnología, que son temas más administrativos”.
Para la organización de la V Cumbre la Gobernación de Cochabamba destino al menos 42.000 bolivianos.
Los otros gastos correrán por parte de cada una de las delegaciones que participaran de la cumbre.
Una de los principales objetivos de todas las autoridades nacionales y departamentales es la aplicación al cien por cien de la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, promulgada el 31 de julio de 2012,
La primera Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizó en Santa Cruz, el 17 de junio del 2011 donde se determinó trabajar en el fortalecimiento del Sistema Normativo, b) Recursos para la Seguridad Ciudadana y procedimientos administrativos, c) Prevención cultura ciudadana y tecnología preventiva, d) El fortalecimiento del servicio policial y seguridad ciudadana integral, e) Interacción y participación ciudadana y control social en seguridad ciudadana, f) Coordinación de organismos estatales en los niveles nacionales departamentales y municipales.
En cuatro encuentros se evaluaron las necesidades
Luego de la primera Cumbre que se realizó en 2011, la segunda se realizó en Tarija, el 13 y 14 de febrero de 2012 y tuvo el objetivo de coordinar y hacer un seguimiento a los resultados de la primera cumbre se instalaron tres mesas de trabajo determinando El fortalecimiento del sistema normativo; fortalecimiento a la policía y a la seguridad ciudadana integral y trabajar en la prevención, educación, cultura deporte y participación e interacción ciudadana.
La tercera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana se realizó en Pando, el 25y 26 de octubre del 2012 definiendo nuevamente como principal punto el fortalecimiento del sistema normativo entre ellos la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado; la Ley Orgánica de la Policía Boliviana; la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados; la Ley contra el Robo y Hurto de Vehículos Automotores, Accesorios y Autopartes; la Ley de Bomberos; la Ley de Seguridad en la Circulación Aérea; la Ley del Régimen Migratorio y la Ley de Régimen Penitenciario.
La cuarta Cumbre de Seguridad se llevó adelante en Sucre, el 27 y 28 de junio determinando declara: al año 2014 como año de la Seguridad Ciudadana en Bolivia, además de los resultados de este encuentro dieron los lineamientos políticos y técnicos para el gasto de más de 500 millones de bolivianos destinados para la seguridad ciudadana en inversión tecnológica, infraestructura y motorizados.
Fuente: lostiempos.com