Cada vez son más los internautas que practican la banca online o realizan sus compras a través de smartphones y tablets, una tendencia que está atrayendo la atención de los cibercriminales, los cuales están adaptando sus amenazas a los nuevos tiempos. Prueba de ello es un estudio de G Data, que revela un considerable aumento del malware para plataformas móviles, especialmente Android.
Sólo en el primer trimestre los analistas de G Data descubrieron más de 440.000 nuevos programas maliciosos para Android, un 6,4% más que en el trimestre anterior y un 21% más que en el mismo trimestre de 2014. Además, más del 50% de las amenazas en circulación sonmalware financiero diseñado para robar el dinero de sus víctimas, ya sea en forma de suscripciones a servicios de llamadas o SMS Premium, chantajes vía ransomware e interceptación de datos durante los procesos de transferencia de dinero.
Como afirma Christian Geschkat, responsable de las soluciones para dispositivos móviles de G Data, “los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma”.
A corto plazo, los expertos en seguridad de G Data vaticinan que el número de nuevo malware específicamente diseñado para atacar Android crecerá significativamente en 2015, y que los dispositivos móviles serán utilizados como vector de infección para llegar a todos los dispositivos hiperconectados que forman la “Internet de las Cosas”, debido a que muchos de ellos se controlan a través de smartphones y tablets.
Fuente: pcworld.es