¿Qué pasará con la frontera norte tras la fuga de "El Chapo?

Las expectativas sobre lo que pudiera ocurrir en Tijuana porque «El Chapo» Guzmán se encuentra prófugo van desde anticipar cruentos enfrentamientos con la organización de los Arellano Félix hasta esperar un periodo de tranquilidad.

Según un exagente de la DEA, Félix Jiménez, “El Chapo va a tratar de recuperar el terreno que perdió mientras estuvo preso; va a empezar una nueva guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix por recuperar el poder que ha perdido en la frontera y en Tijuana”.

Pero el secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Alejandro Lares, dijo a la agencia Tijuanapress que si El Chapo retoma control en Baja California “habrá inclusive una tranquilidad en esta reorganización, si se puede mencionar de tal forma, porque es el líder el que regresa a tomar el poder”.
Las autoridades en Tijuana como en el resto del país están en alerta, pero Lares dijo que no se desplegó ningún operativo especial por la huida de «El Chapo».
Apenas unas kilómetros al norte, en San Diego, California, la subprocuradora federal para asuntos criminales, Alana Robinson, confirmó que «El Chapo» tiene vigentes cargos desde 1996, por conspiración para poseer con intención de distribuir e importar grandes cantidades de cocaína.
EU mantiene vigente solicitudes de extradición para juzgar al capo
Robinson se abstuvo de detallar planes de asistencia al gobierno de México para intentar recapturarlo, pero mencionó que hay herramientas que se pueden utilizar en la frontera.
El encauzamiento contra «El Chapo» menciona que el narcotraficante utiliza túneles y otros métodos para contrabando de drogas de Baja California a California.
En Otay y el este del condado de San Diego se han localizado túneles que las autoridades atribuyen a Guzmán Loera desde 1993, cuando se descubrió el primer pasadizo transfronterizo.
Hasta ahora, la mayoría de los túneles encontrados en la región han sido hallazgos fortuitos de autoridades fronterizas, las agencias de control fronterizo estadunidenses carecen de tecnología para detectar los pasadizos.

Fuente: seguridadenamerica.com.mx