Medidas de seguridad en piscinas

Estas medidas de seguridad, que son ley en muchos países del mundo, como Estados Unidos, España, Francia, y que se buscan implementar en países como Colombia, Brasil, Méjico, entre otros, han logrado disminuir de manera considerable en ellos, el número de casos de ahogamientos y semi ahogamientos, especialmente en niños menores de 5 años, por la facilidad con que pueden suceder estos eventos, a pesar de la supervisión, y la indefensión absoluta en que ellos están por su inmadurez física y neurológica, que los precipita inmediatamente al fondo, sin escuchar ni un solo ruido.
Por eso le llaman la MUERTE SILENCIOSA.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA AL USAR LA PISCINA

– Instruya a sus niños y niñeras de los potenciales peligros de las piscinas, y del uso adecuado del cerramiento y las alarmas.
– Haga énfasis a su niñera o cuidadores de sus hijos, sobre la necesidad de supervisión constante de los niños cerca de la piscina y más aun dentro de ella.
– Asigne a un vigilante en el área de piscina sobre todo durante las reuniones sociales.
– Asigne a un segundo adulto para mantener el contacto visual constante sobre los niños en el área de piscina. No asuma que alguien más está mirando a un niño.
– Si un niño se pierde, búsquelo primero en la piscina. Los segundos son fundamentales para salvar su vida y evitar discapacidades.
– NUNCA deje a un niño en la piscina sin un adulto.
– No les permita a los niños jugar y correr en el área de piscina.
– NO considere que las clases de natación protegerán a su hijo de ahogarse. Los niños deben ser supervisados muy de cerca cuando están nadando.
– NUNCA los flotadores, son sustitutos de la supervisión.
– Aprenda reanimación cardiopulmonar, usted puede ser la única persona que marque la diferencia entre la vida y la muerte. Instruya igualmente a su niñera, abuelos, y personas que en algún momento estén a cargo de sus hijos.
– Mantenga un equipo de rescate cerca de la piscina (anillo de salvamento y gancho pastor). Lo mismo que un teléfono con los números de emergencias visibles.
– Enseñe a todos como usar el equipo de rescate y como llamar a emergencias.
– No deje ningún juguete u objeto dentro o cerca de la piscina, que pueda atraer a los niños hacia ella.
– No deje sillas, mesas o juguetes cerca del cerramiento, que le permita a los niños pequeños escalarlo.
– Nunca deje abierta la puerta del cerramiento o cerca de seguridad.
– Las piscinas públicas deben contar con personal salvavidas entrenados y certificados en reanimación cardiopulmonar, en los horarios de servicio; y el número de este personal debe ser adecuado, a la cantidad de bañistas.

Los cerramientos proporcionan una barrera de protección para los niños que escapan a la supervisión, dando a los padres un tiempo adicional para localizarlo, antes de que la sospecha de ahogamiento se convierta en un hecho real.

RECUERDE

Las piscinas en casa, condominios y colegios, cada vez son más comunes. Ellos mantienen un medio excelente de recreación para la familia entera y amigos durante una gran parte del año. Pero son peligrosos si no se supervisan apropiadamente.

Usted debe ser consciente de los potenciales peligros de una piscina.

No puede haber ningún reparo en la seguridad de la piscina. Puede terminar con una vida y convertirse en una situación de muerte real.
El ahogamiento en una piscina no es necesariamente un “accidente”, es previsible y por consiguiente evitable .

Fuente: fundacionsantirivera.org