México, tercer país de América en blindaje de autos

México es el tercer país de América que más blindajes de vehículos realiza después de Estados Unidos y Brasil.

Los últimos registros del Centro de Investigación de IBN Industrias Militares señalan que de 2012 a 2014 se incrementó 38 por ciento el número de vehículos protegidos con este sistema.

Así lo informó Arturo Ávila, presidente de la firma, quien aseguró que esto se debe «al aumento de la inseguridad para un mayor número de personas de diversos niveles. Hoy ya no buscan protección únicamente quienes tienen altos ingresos, también aquellos con cuentas menores».

Según cifras de IBN, en 2012 se contabilizaron 2 mil 100 hologramas de blindaje, mientras el año pasado ascendió a 2 mil 900.

Durante un recorrido realizado en las instalaciones de la empresa, ubicada en Aguascalientes, el especialista en seguridad comentó que «antes no era perceptible el nivel de violencia actual con el tema de secuestro. En los 25 años recientes el país ha sufrido un cambio importante».

Aclaró que si bien el blindaje de un auto no es barato, cada vez más personas buscan protegerse, según sus posibilidades y riesgos. Es decir, así como hay quienes se protegen de la delincuencia organizada, hay quienes tratan de evitar daños por un asalto en la ciudad o un secuestro exprés.

De toda la producción blindada en el país, Ávila detalló que 70 por ciento se vende a la iniciativa privada y 30 por ciento al gobierno.

Además, señaló que 93 por ciento de la producción nacional corresponde al blindaje de camionetas, 6 por ciento son autos y uno por ciento, son vanets. Debido a lo anterior, la empresa se ha convertido en pionera en el mercado de blindajes «en pagos chiquitos» que pueden ir desde un blindaje total o sencillo a un auto, hasta la protección exclusiva de ciertos cristales de los coches, lo cual cuesta aproximadamente 200 mil pesos, que se pueden pagar en mensualidades de 7 mil a 10 mil pesos.

Respecto a la «profesionalización» militar, en IBN ya han blindado 11 helicópteros y se encuentran desarrollando el War Cat un transporte todo terreno que será exclusivamente de uso castrense y soportará todo tipo de armas.

Exportación
Ávila también informó que México se ubica en el segundo lugar de países exportadores de vehículos blindados a escala mundial, después de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que es necesario que exista un certificador para que los clientes que buscan este tipo de protección no sean engañados con materiales que no podrán soportar impactos de armas.

«En el país tenemos certificados de los proveedores, pero no tenemos la claridad de que sea balístico. No hay investigación de origen de los productos y al menos en IBN todos los lotes balísticos deben estar probados. Si certificaran seríamos mucho menos de los que hay ahora», aseveró.

El empresario dejó ver que la prioridad en IBN Industrias Militares es ofrecer tecnología del más alto nivel, y que dé confiabilidad a los clientes ante cualquier circunstancia de riesgo, por lo que también fabrican chalecos antibalas con nanotecnología y capacitan a quienes busquen aprender a manejar armas y enfrentar una situación real.

Fuente:  seguridadenamerica.com.mx