¿Qué hacer si te roban o extravías tu cartera?

Junto al celular y las llaves de tu casa, la cartera es uno de los objetos que más tiempo pasa contigo durante el transcurso de un día, es necesaria para transportar identificaciones, dinero, tarjetas, tickets, fotos y en ocasiones boletos de transporte.

Cualquiera que sea el uso que le des a tu cartera, es sin duda uno de los objetos que no deseas perder o que te roben, sin embargo, no estás exento de que algunas de estas posibilidades te sucedan, por ello, te dejamos algunas acciones que debes realizar para que no seas presa de algún delito como un fraude o robo de identidad.

TARJETA DE CRÉDITO

Lo primero que debes hacer es reportar el robo o extravío inmediatamente a tu banco. De acuerdo con Banco de México (Banxico) a partir del aviso de robo, el titular, los obligados solidarios y obligados subsidiarios no serán responsables de los cargos que se efectúen con el plástico. En caso de que se realicen transacciones dentro de las 48 horas previas al reporte de la tarjeta y no se reconozcan los cargos, el banco deberá abonar el cargo relativo de dichas transacciones a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción de la reclamación. Para ello se deberá formular y presentar una reclamación en cualquier sucursal de la emisora mediante una solicitud de aclaración y una identificación oficial, dentro de un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo. En caso de que el banco haya realizado el abono de los cargos no reconocidos y demuestre que el titular o alguno de los tarjetahabientes adicionales autorizaron el cargo, la emisora podrá revertir dicho abono realizando un nuevo cargo a tu cuenta.

CREDENCIAL DE ELECTOR

A pesar de que la puedes reponer sin costo, tu credencial de elector vale más de lo que piensas. En ella se encuentran datos como tu nombre, dirección y firma; información que puede ser utilizada para suplantar tu identidad, lo que podría derivar en la contratación de créditos a tu nombre o la utilización de aquellos que ya tienes, esto, sin que tú sepas de su existencia o de su mal uso. Debes levantar un acta por robo o extravío ante el MP, ya que ésta es un elemento para probar que tú no eres quien ha hecho mal uso del producto o servicio financiero.

En cuento a los cheques, su uso como medio de pago ha disminuido paulatinamente, hay que tener cuidado, ya que se pueden cobrar mediante la falsificación de la firma. Debes recordar que tu cartera carga con identificaciones que contienen la misma, lo que podría facilitar su falsificación y con ello, que se cobre el cheque. Generalmente cuando el reclamo es por falsificación de firma, las instituciones asumen su posible responsabilidad sólo si ésta es notoriamente distinta a la de sus registros, que no necesariamente es el común denominador.

LICENCIA PARA CONDUCIR

Ésta sí cuesta reponerla, y no cargar con ella al momento de ir al volante puede tener serias repercusiones para ti y tu bolsillo. Primero, ante algún accidente automovilístico ésta funge como identificación; segundo, si una patrulla te detiene puedes hacerte acreedor de una multa; y tercero, si te encuentras en un accidente y estás asegurado, algunas instituciones tienen como exclusión no contar con licencia, por lo que si no la presentas, el seguro no te cubrirá aunque tu póliza esté vigente.

¿SABÍAS QUE?

De acuerdo a datos de McCaffe el 50% de las personas prefiere perder su cartera en lugar de su teléfono celular.

Fuente: seguridadenamerica.com.mx