Tianjin: despiden a director de la Oficina de Seguridad Laboral

China anunció hoy el cese de Yang Dongliang como responsable de la Oficina de Seguridad Laboral del país, al que investigaba por sospechas de corrupción, en plena crisis por las explosiones ocurridas en un almacén del puerto de Tianjin (norte).
La Comisión Central de Disciplina e Inspección del Partido Comunista de China, el organismo encargado de luchar contra la corrupción, dijo hoy en un comunicado que investiga a Yang desde el pasado 18 de agosto por «serias violaciones de disciplina y de la ley», un eufemismo frecuente para referirse a la corrupción.
El anuncio de la investigación se produjo sólo seis días después de que ocurriera el desastre en Tianjin, donde fue vicealcalde desde 2001 y hasta 2012, antes de que fuera nombrado director de la Administración del Estado para la Seguridad Laboral.
No obstante, las autoridades no han relacionado directamente a Yang, de 61 años, con lo ocurrido en el puerto de la ciudad septentrional china, que provocó la muerte de 139 personas, según las últimas cifras.
La investigación contra Yang se anunció casi a la vez que la de varios funcionarios de rango intermedio de Binhai, el distrito portuario de Tianjin donde se encuentra el almacén, por sospechas de que aceptaron sobornos, y de que se pusiera bajo disposición policial a un grupo de ejecutivos de la empresa propietaria del almacén.
Sólo un día después del anuncio contra Yang, la Comisión de Disciplina también reveló pesquisas similares contra un alto cargo del Ministerio de Protección Medioambiental (MEP), Xiong Yuehui,tampoco vinculado directamente a la catástrofe de Tianjin.
Mientras los especialistas continúan limpiando las trazas de cianuro de sodio que quedan en el almacén -que albergaba éste y otros químicos peligrosos- y en los alrededores, las autoridades prosiguen todavía la investigación de las causas de las explosiones.

Fuente: rpp.com.pe