Glosario de términos de Seguridad

Qué es una empresa de seguridad

Una empresa de seguridad es una empresa legalmente autorizada e inscrita en el Ministerio del Interior, que presta servicios de Vigilancia, Transporte de Fondos o Explosivos, Instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad, centrales receptoras de alarma, servicios de respuesta, protección personal (escoltas), planificación y asesoramiento de actividades de seguridad, colaboración con la seguridad pública, etc.

Qué significa personal de seguridad:

Se llama personal de seguridad al empleado que, mediante una formación regulada, prueba de acceso, y acreditación del Ministerio del Interior, desempeña funciones de seguridad privada, y es colaborador de los cuerpos policiales tanto por la Ley de Seguridad Privada 23/92 como por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86. Integran este personal:

Qué significa vigilante de Seguridad:
Se llama vigilante de seguridad al empleado perteneciente a Empresas de Seguridad, que presta servicio de vigilancia uniformada, con o sin arma de fuego. Tiene facultades de prevención de hechos delictivos, detenciones, control de acceso e identificación de personas en sus recintos. También puede efectuar transporte de fondos, vigilancia en urbanizaciones y polígonos industriales, prevención de la violencia en eventos deportivos, o respuesta a las señales de alarma.
Terminología incorrecta: «vigilantes jurados» o «guardas de seguridad», categorías ya extinguidas o ilegales. No confundir con los «porteros» de establecimientos.

Qué significa Escolta Privado:

Se llama escolta privado al empleado perteneciente a Empresas de Seguridad, que mediante una autorización especial de la Secretaría de Estado de Seguridad, prestan servicio de protección personal con arma de fuego y otros medios técnicos a Autoridades o particulares que se consideren necesitados de ello.
Terminología incorrecta: «Guardaespaldas» que pueden ser meros acompañantes sin autorización.

Qué significa Jefe de Seguridad:

Se llama Jefe de Seguridad al responsable operativo de los servicios de una Empresa de Seguridad. Legalmente necesita una acreditación y sólo puede intervenir dentro de estas empresas.
Terminología incorrecta: Llamar «Jefe de seguridad» a personas sin la acreditación profesional del Ministerio del Interior (Tarjeta Profesional de Identidad); o bien confundirlo con el «Director de Seguridad» que figura a continuación.

Qué significa Director de Seguridad:

El Director de Seguridad es el responsable de un Departamento de Seguridad de una empresa de cualquier actividad, menos de seguridad, es decir, de bancos, industrias, centros comerciales, etc.
Legalmente necesita una acreditación (TPI) (mediante un curso universitario o examen especial) y comunicación de la creación de su Departamento al Ministerio del Interior. Supervisa los servicios y sistemas de seguridad de su empresa.

Qué significa Guarda Particular de Campo:

El Guarda Particular de Campo es un empleado que presta servicio de vigilancia uniformada, con arma de fuego. Tienen facultades de prevención de hechos delictivos, detenciones, control de acceso e identificación de personas en ámbitos rurales, cinegéticos o piscícolas.

Qué significa Detective Privado:

El Detective Privado es un profesional de la investigación privada autorizado por la Policía.

Fuente: forodeseguridad.com