Si en este momento hiciera una autoevaluación del comportamiento de su cuenta personal en redes sociales, ¿qué calificación obtendría?, considerando desde la manera en la que se expresa, tipo de comentarios, publicación de memes, fotografías y videos, hasta las medidas de seguridad que sigue.
Blue Coat Systems recomienda estos consejos prácticos que seguramente le serán de gran utilidad cada vez que ingrese a las redes sociales.
1.- Fortalezca sus accesos. Gente mal intencionada puede robarle las contraseñas de sus redes sociales. Utilice el doble factor de autenticación, también conocido como autenticación en dos pasos que se basa en la combinación de su contraseña habitual, más un token que se puede obtener mediante una aplicación para teléfonos móviles o un mensaje SMS. Twitter, LinkedIn, Google, Facebook, entre otras de las principales redes sociales ya ofrecen de manera gratuita esta función.
2.- ¿Conoce a tus decenas de contactos? Si en la vida real no establece comunicación con desconocidos y no anda divulgando lo que haces y deja de hacer con ellos, ¿por qué lo hace en sus redes sociales? Si pretendes ser muy popular en Facebook, por ejemplo, y aceptas a cualquier persona que le envíe una invitación, entonces deberá tener la precaución necesaria de lo que tienen que saber de usted, pero que no rebase la línea de su privacidad. No olvides configurar la lista de contactos a fin de determinar quién podrá ver la información que sube. Si no conoce a alguien en persona, lo mejor será darle restricciones.
3.- Sea cuidadoso con la información que comparte. ¿Te encanta publicar cada actividad que realiza en Facebook? Realmente cree que a sus contactos les interesa saber si estuvo en tal lugar o si sacó a pasear a su mascota. Tal vez a ellos no les importe, pero esta información puede ser utilizada por delincuentes para llevar a cabo actividades como secuestros, ya que les está brindando descripciones exactas de dónde podrían encontrarlo, o a sus hijos. Así que sea más cauteloso con la información que comparte, no por presunción ponga en riesgo su integridad física y la de los suyos.
4.- No acceda a enlaces sospechosos. Uno de los medios más utilizados para direccionar a las víctimas a sitios maliciosos son los hipervínculos o enlaces. Sea precavido al hacer clic en vínculos que recibe de correos electrónicos, una ventana de chat o un mensaje en una red social.
5.- Evite conexiones inalámbricas abiertas. Si usa una red Wi-Fi abierta en un espacio público, especialmente hoteles y cafés, la conexión es frecuentemente gratuita, pero a la vez insegura. Los hackers suelen ejecutar un ataque Man-In-The-Middle, con el objetivo de robar información o ejecutar malware a través de este tipo de redes abiertas.
6.- Dude de la veracidad de noticias amarillistas. No acceda a noticias que parezcan difíciles de creer, no les dé clic; si tiene curiosidad de la misma es mejor revisar sitios de noticias conocidos, o realizar una búsqueda por navegador, accediendo, de igual manera, sólo a aquellos sitios con reputación.
7.- Su webcam puede ser controlada vía remota. Debe estar atento si se llega a encender de manera inesperada la luz de su webcam porque podría implicar un acceso no autorizado, que esté siendo controlada en forma remota por un atacante o por un extorsionista. De preferencia si no la utiliza desconéctela.
8.- Tenga cuidado con videos falsos. En los últimos meses se ha popularizado un medio de ataque por el cual los ciberdelincuentes hacen uso de videos falsos con un alto grado de ingeniería social, con el objetivo de robar credenciales de usuarios, principalmente en Facebook. Así que resista la tentación de verlo porque de hacer clic estaría dando acceso a los hackers.
9.- Proteja su computadora o dispositivos móviles. No olvide instalar en sus equipos de cómputo, así como en dispositivos móviles, una solución de seguridad que sea capaz de detectar amenazas avanzadas, esto le evitará muchos dolores de cabeza.
Fuente: seguridadenamerica.com.mx